Apuesta por convertir la región en un "bio-cluster"

Mª Jesús Montero en el Tribuna Andalucía celebrado en Sevilla

Apuesta por convertir la región en un "bio-cluster"

Patrocinado por Vodafone y grupo santander  

SEVILLA, 28 de enero. "El sistema público de salud consolida el tejido económico que permite generar riqueza", según afirmó hoy en Sevilla María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, minutos antes de presentar las prioridades de su gestión para los próximos años, que se centran en la tecnología y la biomedicina.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado por Nueva Economía Fórum, la consejera andaluza recordó las apuestas más importantes en materia sanitaria y su papel en la época de crisis que atraviesa el país: “El sistema sanitario debe ser sostenible en las próximas décadas e imprescindible para el desarrollo económico”.

Montero destacó el “liderazgo” de la sanidad andaluza en sus dos objetivos principales: la innovación tecnológica y la investigación biomédica. Entre ello, destacó la próxima apertura del centro que acogerá en la Isla de la Cartuja el Proyecto de Genoma Humano, con el objetivo de encontrar una plantilla estándar del genoma humano para identificar el origen genético de ciertas enfermedades.

En el primer caso, destacó el sistema de receta electrónica ya implantado en la comunidad, por el que se han emitido 150 millones de prescripciones, y las más de 17 millones de citas médicas gestionadas por el sistema de Salud Responde.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS
Entre otros logros, la consejera destacó las aplicaciones tecnológicas que permitieron realizar el segundo transplante de rostro en España, el pasado martes 26 de enero: el VirSSPA. Este software informático consiste en un programa de realidad virtual implantado por la Consejería que permite simular operaciones a través de imágenes en tres dimensiones.

Asimismo, Montero recordó su apuesta por la investigación trasnacional, ya que la aportación de la innovación e investigación andaluza “supone el 15% de la nacional” gracias a centros de referencia como el Cabimer, que colabora activamente con los centros hospitalarios de la región.

Junto a los bio-bancos y salas GMP (Good Manufacturing Practice, en inglés), las conocidas como salas blancas, destinadas a la producción de medicamentos biológicos en condiciones de absoluta esterilidad.

Por todo ello, Montero definió su deseo de crear un “bio-cluster” de excelencia que convierta a Andalucía en referente y para el que reclamó la inversión en investigación de la empresa privada, así como el acercamiento de la Universidad, para que la biomedicina “sea la clave del crecimiento económico” andaluz.