Anuncia un plan de inversión público-privada que aspira a movilizar 15.000 millones entre 2010 y 2011

Forum Europa Tribuna Galicia con el Ministro de Fomento

Anuncia un plan de inversión público-privada que aspira a movilizar 15.000 millones entre 2010 y 2011

Patrocinado por            

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 de noviembre. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que su departamento pretende movilizar durante el bienio 2010-2011 hasta 15.000 millones de euros adicionales a lo presupuestado para emprender actuaciones enmarcadas en un Plan de Participación público-privada, que permitirá "acelerar e impulsar obras".

A modo de ejemplo, señaló que mediante estas fórmulas se prevé construir la autovía que unirá Vigo y Pontevedra. Fruto de esta decisión, el Estado “asumirá riesgo, mediante fórmulas que estamos estudiando”, explicó.

En su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro gallego defendió la “inversión productiva” como una de las claves para salir de la crisis económica. En este contexto, manifestó que su departamento habrá ejecutado a finales de 2009 en Galicia más que “en los últimos cuatro años de Gobierno de Aznar”, lo que hace de la inversión que sea “la cifra más alta” de la historia de la comunidad, para la que ha prespuestado en 2010 un total de 1.700 millones de euros.

No obstante, apeló a dejar a un lado el “apasionamiento político” a la hora de hablar de infraestructuras, para abordar este asunto con “rigor y seriedad”. Blanco adelantó que el debate que surgirá en el año 2020 en España y en Galicia “no va a ser cuántas infraestructuras más vamos a hacer, sino cómo seremos capaces de mantener la red de infraestructuras que hemos ido construyendo”.

Sólo las líneas de AVE que en la actualidad están en servicio implican un coste de “400 millones de euros al año”, manifestó, por lo que esta cifra será más elevada cuando las líneas estén multiplicadas. “Tenemos que ser comedidos y no hacer infraestructuras por hacerlas”, manifestó.

CRISIS ECONÓMICA
Desde una perspectiva global, el ministro de Fomento destacó el papel que juega España en el marco mundial, no sólo porque “resistió mejor que otros países el embate de la crisis”, sino también porque es “el país de Europa que más estímulos económicos está aportando”, mediante medidas como el Plan E, que ahora tiene continuidad mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

En opinión de José Blanco, España afronta “una fase de transición donde comenzamos a levantarnos” de una situación económica adversa, aunque esta recuperación implica “modificar nuestra acción política” para avanzar hacia un sistema “que evite de nuevo esta situación económica”.

Dentro de este contexto, defendió los criterios que a su entender han regido el Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero: la visión del multilateralismo, el crecimiento sostenible, el control de la economía internacional, la alianza de civilizaciones, la apuesta por las infraestructuras y la reducción de emisiones...

La cuestión del cambio climático fue otro de los ejes de su intervención, vinculado también a la producción energética y a las infraestructuras, dado que la cuarta parte de las emisiones procede del sector del transporte. En este sentido, manifestó que Fomento trabajará en “una transformación integral de su modelo de infraestructuras”, que pretende acelerar el próximo año, para dar lugar a una mayor sostenibilidad ambiental.

GLOBALIZACIÓN
El titular de Fomento quiso destacar en su intervención en Santiago de Compostela el papel de España en el ámbito global. Al respecto, defendió que con el actual Ejecutivo estatal se ha consolidadado “nuestra presencia en el G-20”, que se ha configurado como el “ámbito de decisión más relevante de la gobernanza global”. Por ello, considera que es el “hito más relevante” que ha conseguido España en materia de relaciones internacionales.

Eso sí, admite que el cambio de gobierno en Estados Unidos ha facilitado esto, unido al “principal factor”, que en su opinión es que “España ha mantenido su misma visión del mundo desde el año 2004”.

En unos meses, en 2010, esta concepción hace que España tenga “un papel protagonista”, asumiendo la Presidencia de la UE en el primer semestre del próximo ejercicio, “un momento estratégico para los 27 y para la comunidad internacional”, expresó.

Durante esta Presidencia, Blanco abogó por aprovechar la coincidencia de con el Año Xacobeo para reforzar la situación de “centralidad” de España y la presencia de Galicia en el mundo.

ENDEUDAMIENTO
Preguntado sobre el endeudamiento del Estado, aseguró que España es uno de los países de la Unión Europea que menos ha incurrido en déficit, lo que “permite mantener un nivel de inversión pública” que en el caso de su departamento asciende a 19.300 millones de euros hasta finales de 2010. “Es un volumen de recursos sin precedentes en la historia del país”, aseveró.

Según Blanco, el principal problema del endeudamiento no parte del Estado, sino que “lo tienen las empresas”, que en su opinión son las que han hecho un “planteamiento de endeudamiento superior al aconsejable”, algo que produce “circunstancias añadidas a la situación de crisis”.

El ministro fue presentado por el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, quien hizo un repaso por la trayectoria del titular de Fomento.