"Ante el aborto hay que acoger y ayudar económicamente a la mujer gestante"

El Obispo Auxiliar de Bilbao en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

"Ante el aborto hay que acoger y ayudar económicamente a la mujer gestante"

Patrocinado por                           

BILBAO, 11 de mayo. El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa, afirmó hoy, en referencia al aborto, que "la salida digna no es la eliminación de ese ser, sino procurar que pueda ser acogido entre nosotros, porque es un don para todos".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Iceta remarcó la necesidad de “proteger a la maternidad, favorecer las casas de acogida y la adopción”.

En este sentido, manifestó que cuando la mujer se encuentra en una situación de necesidad “hay que evitar estresarla más y ayudarla a afrontar sus dificultades”. A su juicio, es preciso “acoger y ayudar económicamente a la mujer gestante”.

También es necesaria, a su juicio, una “protección jurídica” al no nacido, y es aquí donde la legislación puede “avanzar más y proteger a la madre y a esta criatura que va a nacer”.

Además, Iceta dijo que “es necesario acompañar a esas mujeres que han abortado, ya que el aborto supone un trauma, con graves desórdenes en la conducta y equilibrio emocional”, y por ello “hay que acompañarlas”.

En relación a la reforma de la ley del aborto, el obispo auxiliar de Bilbao consideró que “se puede hacer mucho en esta ley”, aunque “en el sentido de ver de qué modo se puede acoger esa nueva vida”.

Además, Iceta opina que es conveniente estudiar cómo se puede establecer por ley la obligatoriedad de conceder ayudas que ahora se ofrecen de manera “voluntaria” para ayudar a las madres que deciden tener a su hijo. Para ello, apeló a la “creatividad” de los legisladores con el fin de realizar las reformas necesarias para poder “acoger” a estas personas.

EDUCACIÓN EN VALORES
Asimismo, opinó que “hace falta una verdadera educación sexual integrada en la vocación al amor de la persona”, e indicó que la educación no es una “simple instrucción”, sino “adquirir aquellos hábitos operativos que nos hacen ser una persona buena”.

Mario Iceta señaló que necesitamos una educación que genere “personas buenas” y que haga entender que “si no se integra en el amor, no comprenderemos el último sentido de la sexualidad y confundiremos sexualidad con genitalidad”.

Sobre la formación ética que reciben los estudiantes en España, el obispo dijo que en la sociedad actual existe una “falta urgente de humanistas y pensadores”. En este sentido, lamentó que las carreras de humanidades o llamadas también “de letras” están en crisis.

“Nuestros jóvenes prefieren estudiar carreras técnicas, en detrimento de las carreras humanistas”, declaró, “y creo que hacen falta más pensadores humanistas, que hay que fomentar el pensamiento profundo”.

Preguntado sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, afirmó que “ojalá tuviéramos una ética común”, para lo cual “deberíamos llegar a un consenso, un cuerpo de conocimientos, tanto antropológicos como éticos, que pueden ser el contenido de esa asignatura”. Pero para ello, agregó, “tenemos que ponernos de acuerdo para que todos nos veamos reconocidos en ese temario”.