Anfac no ve “un riesgo generalizado” del empleo en las fábricas de automóviles tras el ERE de Ford en Almussafes

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Wayne Griffiths en el Foro de la Nueva Economía

Anfac no ve “un riesgo generalizado” del empleo en las fábricas de automóviles tras el ERE de Ford en Almussafes

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 18 de abril. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, aseguró este martes en el Foro de la Nueva Economía que no ve "un riesgo generalizado” para el empleo en las factorías españolas “en estos momentos”, tras el acuerdo para que Ford aplique un ERE que supone la salida de más de 1.100 empleados de Almussafes (Valencia).

Así se expresó Griffiths en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que en estos momentos están mejorando los problemas en el suministro de los semiconductores. Por ello, considera que a partir de ahora las fábricas podrán atender mejor la demanda y resolver el “cuello de botella”, ya que cuentan con “bastante cartera de pedidos”.

En cuanto a la situación de la industria del automóvil en España, recordó que tiene “más de 130 años de historia” y destacó que en este sector “España es una de las grandes potencias mundiales”. Pese a ello, advirtió de que “en las últimas décadas hemos ido perdiendo peso industrial y debemos recuperarlo porque un país con una industria potente es un país más sólido, más innovador y más resiliente a las crisis”.

“Debemos aprender de los errores del pasado y apostar por la industria”, continuó Griffiths, quien se mostró convencido de que “la electrificación es una oportunidad para potenciar la industria española”. De hecho, sostuvo que “estamos en un momento clave para la industria del automóvil en España, ya que la “plena transformación” hacia la movilidad cero emisiones “cambia por completo nuestro modelo de negocio”.

En esta línea, señaló que “pasar de la combustión a los vehículos cero emisiones en solo una década a es un reto muy grande” puesto que coincide con la vida útil de un solo vehículo. “No hay otro sector que tenga tan poco tiempo”, apostilló.

A este respecto, destacó que el sector está invirtiendo 250.000 millones de euros para fabricar y vender modelos cero emisiones en Europa a partir de 2035. Sabemos que no es fácil, pero los retos me apasionan y esta transformación la veo como una oportunidad”, concluyó.

Por último, afirmó que “España tiene que salir a ganar este partido” ya que, según recordó, es el segundo fabricante europeo y el noveno del mundo. “No podemos perder ese privilegio”, sentenció.