“Algunos antisistema están poniendo en tela de juicio nuestro Estado de Derecho”

Serafín Castellano en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Algunos antisistema están poniendo en tela de juicio nuestro Estado de Derecho”

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 10 de abril. El consejero de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que “algunos antisistema están poniendo en tela de juicio” el Estado de Derecho español, algo que, a su juicio, “debilita la calidad democrática”.

En clara referencia a la problemática de las ejecuciones hipotecarias y los escraches de protesta ante los domicilios particulares de algunos diputados del Partido Popular, el consejero valenciano dijo que “en estos días estamos viendo potenciar acciones antisistema” para “utilizar la calle y no estar en la calle; o aprovecharse de las penurias de mucha gente”.

Frente a esta actitud, manifestó que “el tema hipotecario y de los desahucios tiene que tratarse con mucha sensibilidad y seriedad; debemos de dar soluciones a todo aquel que le haga falta, tenemos que coger el toro por los cuernos. Son momentos de política, de seriedad y de estabilidad de los gobiernos y de los partidos políticos”, defendió.

“No podemos poner en tela de juicio un Estado de Derecho como el nuestro, basado en deberes y libertades, como están haciendo algunos antisistema”, manifestó Castellano durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

NO TODO VALE
“Las crisis no justifican el ‘todo vale’”, declaró el consejero de Gobernación, para quien “algunos respetan las decisiones judiciales solo cuando dicen lo que quieren oír”.

“Los juicios mediáticos paralelos, la desafección, la falta de valores y de respeto a las instituciones y al sistema, degrada la calidad democrática de la sociedad”, aseguró el consejero, quien admitió que “la no ejemplaridad y la no transparencia” política también lo hacen, por lo que subrayó que “los políticos debemos ser más ejemplares”.

“Si los políticos somos un problema es porque algo no hemos hecho bien, en algo estamos fallando, porque la calle siempre es inteligente”, asumió Castellano.
 
“Debemos ser los propios partidos políticos los que demos respuesta a esa situación”, dijo Castellano, que es también el actual secretario general del PPCV.

Sobre la posibilidad de elaborar listas abiertas o realizar elecciones primarias en su partido, Castellano defendió que “el sistema electoral que tenemos no resta un ápice de credibilidad ni de democracia” con respecto a otros sistemas.

“Las reformas no tienen que ser un brindis al sol -como hacemos muchas veces los políticos-“, admitió Castellano, quien defendió que éstas deben ser “posibilistas y realistas”. “Estoy oyendo hablar muchísimos años de la reforma de la Ley Electoral y se ha avanzado muy poco”, concluyó el consejero valenciano.