Albares destaca la confianza de Estados Unidos en España para la evacuación de colaboradores desde Afganistán

Fórum Europa con don José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Albares destaca la confianza de Estados Unidos en España para la evacuación de colaboradores desde Afganistán

Mecenas   

MADRID, 25 de octubre. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, destacó en el ‘Fórum Europa’ que Estados Unidos “se giró de manera natural hacia España, cuando tenía otras posibilidades”, para la operación de evacuación de colaboradores afganos y sus familias desde el aeropuerto de Kabul.

Así lo subrayó Albares en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, durante el que puso en valor que España es “el único país del mundo que ha puesto en marcha una operación”, la segunda fase de la ‘Operación Antígona’, en la que a través de la frontera de Pakistán, “donde viajé a los diez días de que el aeropuerto de Kabul cayera”, para facilitar esa operación y “hemos traído a casi 300 colaboradores afganos y sus familias una operación nada fácil, nada fácil”.

En la misma, explicó, “tuvimos que contar con la ayuda y la complicidad de Pakistán”, y el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo un enorme esfuerzo “para monitorizar desde el momento que esas personas salían de sus casas hasta un punto fronterizo” con Pakistán “y allí fueron los A400 para traerlos”.

Por tanto, “no solamente hemos hecho un esfuerzo ingente” mientras estaba el aeropuerto abierto, sino que además “hemos sido 'Hub' del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea” y facilitado el uso de las bases conjuntas de Morón y Rota “para que transiten también los colaboradores afganos de los Estados Unidos”.

Con respecto a los Estados Unidos, el ministro puso en valor que cuando ocurre “un hecho inesperado, como fue la entrada de los talibanes con esa rapidez en Kabul”, es cuando destaca que tienes “un socio de fiar y creativo”, y Estados Unidos ”se giró de manera natural hacia España, cuando tenía otras posibilidades, había otros países por los que podían transitar esos colaboradores afganos, pero no fue así”, recalcó.

La razón, reiteró Albares, es que además de la capacidad logística que se supone a España para organizar la cumbre de la OTAN, o la presidencia europea en 2023, en el caso de la evacuación de Afganistán se ha de tener “la confianza política”. Y dicha confianza, señaló el ministro, ya quedó clara con el hecho de que fue el secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, uno de los primeros homólogos que lo felicitó por su nombramiento, y señaló a España en su mensaje como "uno de los más estrechos aliados” de Estados Unidos.