Afirma que los aeropuertos baleares cumplen los requisitos para integrar el modelo de cogestión

Conferencia-almuerzo del Foro de la Nueva Economía con el Presidente del Gobierno de Baleares

Afirma que los aeropuertos baleares cumplen los requisitos para integrar el modelo de cogestión

Con la colaboración de The Wall Street Journal y el patrocinio de OHL

MADRID, 17 de febrero. El presidente de Baleares, Francesc Antich, aseguró este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que los aeropuertos de la comunidad autónoma cumplen todos los requisitos establecidos por el ministro de Fomento, José Blanco, para entrar en el proceso de cogestión aeroportuaria.

 En este encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, y a preguntas de los asistentes, Antich confió en que no sólo Cataluña se beneficie del futuro modelo de cogestión, pues los aeródromos de Baleares cumplen igualmente con los requisitos que en su día formuló el ministro: que sean estratégicos, que presenten una elevada circulación y que sean rentables, “y los nuestros cumplen todos los parámetros”, sentenció.

“Son rentables, tienen mucha circulación y son imprescindibles para nuestro territorio”, defendió Antich, quien advirtió que con la cogestión “lo que se pone en juego es nuestra economía”, por lo que se mostró convencido de que Baleares “no puede quedar al margen”. Para Baleares, reiteró, “es vital participar en la gestión y tener voz”.

Antich puso en valor que el Gobierno central haya abierto el debate sobre la revisión del modelo aeroportuario. Por primera vez, afirmó, “se tiene en cuenta la importancia de los aeropuertos en la actividad turística”.

En este sentido, se refirió al turismo como una de las prioridades de su Gobierno, ya que, señaló, “Baleares es una comunidad turística”. El 60% de la actividad económica de la comunidad corresponde a este sector y supone el 20% del turismo en España.

Este sector, debe, en su opinión, “jugar un papel fundamental” en la apuesta del presidente Zapatero por una economía sostenible.

Aunque Antich defiende la necesidad de una reconversión general del sector. En este ámbito, como medidas fundamentales, se refirió a la necesidad de desarrollar un valor añadido para el turismo de sol y playa, como el turismo cultural o gastronómico.

En cuanto a sostenibilidad, el objetivo del presidente balear es que se reduzcan las emisiones de CO2 en el sector turístico a través de una actuación integral y transversal.

INFRAESTRUCTURAS
Antich se refirió también a las inversiones pactadas con el Estado en nuevas infraestructuras turísticas para la comunidad, las mayores de la historia de Baleares, dijo.

También en materia de ferrocarril, Antich destacó el pacto al que Baleares ha llegado con el Gobierno, por primera vez, en virtud del cual, explicó, este mes se adjudicarán cerca de 80 millones de euros en nuevas obras.

“Estamos haciendo una apuesta muy importante, tenemos financiación, por primera vez, y hay voluntad de apostar por ello”, subrayó.

Tras haber sido “maltratados por las inversiones del Estado”, destacó los 500 millones de euros adicionales que recibirá Baleares del nuevo modelo de financiación autonómica. “Nunca habíamos recibido tanta ayuda ni decidido tanto en cómo se invierte”, aseveró.

Además, dejó claro que su reto es un gran pacto con empresarios y sindicatos que garantice “confianza y solidez” con el fin de “ser capaces de pactar los instrumentos que garanticen la cohesión social” ante la crisis económica.