Abel Caballero lamenta que se critique cuando ERC vota con el Gobierno y no cuando votan con el PP contra ellos

Fórum Europa con don Abel Caballero, Alcalde de Vigo

Abel Caballero lamenta que se critique cuando ERC vota con el Gobierno y no cuando votan con el PP contra ellos

Mecenas      

MADRID, 8 de noviembre. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, lamentó este martes en el Fórum Europa que solo se vea mal cuando ERC vota con el Gobierno de España y se preguntó si no está equivocado el PP cuando vota con ERC contra el Gobierno.

En su intervención en este desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Caballero repitió la pregunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre si ahora Cataluña no está mejor que en 2017.
 
“Es una evidencia que el clima político en Cataluña cambió radicalmente. De aquella situación del año 2017 y anteriores años, pasamos a una situación en la que cada vez se produce una mayor integración y un mayor sosiego político en Cataluña”, dijo.
 
El presidente de la FEMP remarcó que “ERC está ahí y le votan los ciudadanos”. En este sentido, incidió en que “si cuando ERC vota con el PP en contra del Gobierno, también vota mal o que si cuando hace mayorías contra el Gobierno también es equivocado".
 
Por ello, Caballero reclamó que se haga un “análisis razonable” y demandó que se haga “el mismo análisis” cuando se habla de Bildu y cuestionó si “cuando Bildu se opone al Gobierno y vota con el Partido Popular o Ciudadanos al lado, también el voto es reseñable y negativo”.
 
El responsable de la FEMP abogó por lanzar en España procesos de cohesión y remarcó que esos procesos de cohesión “se consiguen con diálogo político”. Por último, comentó que “a unos les gustará pactar con ERC o no, yo tengo mi propia opinión”, pero “vamos en la política del pacto y del acuerdo parlamentario y son los ciudadanos los que deciden quien gobierna”.
 
HUELGA TRANSPORTES
 
Caballero, que fue ministro de Transportes a finales de los años 80, opinó sobre la huelga anunciada por organizaciones de transportistas a partir de este fin de semana y consideró que plantear una huelga de transportes por carretera “tiene que ser muy medida y muy calibrada”, porque “el transporte es un elemento central vital en la economía”.
 
El presidente de la FEMP consideró que algunos planteamientos de la huelga “tienen que ser dialogados” y remarcó que, en estos momentos, “es mucho más importante dialogar que plantear una huelga de estas características que va a dificultar la situación”.
 
Caballero incidió en que el derecho de huelga “es intocable”, y recalcó que el que la convoque “tiene todo el respeto”, pero matizó que “hay momentos, y este es uno, en el que hay que dialogar y, después del dialogo, ver qué decisiones tomar”. “Ese sería mi consejo a los convocantes de la huelga”, concluyó.