Alonso dice que Rajoy ha sido un “conductor bueno” para el 155 y que “cualquier otro” lo habría manejado “mal”

El presidente de los populares vascos en el Fórum Europa

Alonso dice que Rajoy ha sido un “conductor bueno” para el 155 y que “cualquier otro” lo habría manejado “mal”

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 27 de noviembre. El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, defendió este lunes en el Fórum Europa que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña “con mucha mesura” y demostrando que es un “conductor bueno” cuando “cualquier otro” lo habría manejado “mal”.

Alonso hizo estas manifestaciones en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, justo cuando se cumple un mes desde que el Senado diese luz verde al Gobierno para poner en marcha este precepto constitucional para atajar el desafío secesionista catalán.

“Esto es como todo, uno puede tener un coche muy bueno, pero si no lo sabe conducir, vamos muy mal”, expuso Alonso, para quien con un “coche potente”, como es el 155, “lo importante es que el conductor sea bueno”.

A su juicio, “cualquier otro habría manejado el 155 mal” y podría haber hecho “descarrilar” el coche, mientras que Rajoy lo ha hecho “con prudencia, equilibro y proporcionalidad”. “En la vida hay que tener la cabeza fría en los momentos más calientes y esto es como lo ha aplicado el presidente del Gobierno”, opinó.

Aunque aseguró que su pretensión no era hacer “la pelota” a Rajoy, insistió en que el 155 se ha aplicado “con mucha mesura” y sobre todo confiando “en el criterio” de los catalanes, a quienes se ha convocado a las urnas el próximo 21 de diciembre para “encontrar la solución”.

Por último, recordó el ‘plan Ibarretxe’, que “se resolvió porque mandamos a Juan José Ibarretxe a la oposición”. “Y si no hubiéramos mandado a Ibarretxe a la oposición, no se hubiera resuelto igual”, dijo, antes de valorar que “hay reflexiones que se hacen mejor desde el banquillo de la oposición”.