José Ricardo Martínez Castro

José Ricardo Martínez Castro

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Plazas Limitadas

José Ricardo Martínez Castro

Secretario General de UGT-Madrid
Mostrar Biografía

Nace en Madrid en 1956. Diplomado en Magisterio, ha cursado estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad  Complutense de Madrid. Comienza a trabajar en RENFE en 1982, afiliándose a UGT.

Secretario Regional Ferroviario de la UGT de Madrid (1986-1990) y Secretario General de la Federación Regional de Transportes Comunicaciones y Mar (1990-1996).

Desde el 2 de febrero de 1996 es Secretario General de la UGT de Madrid; en este período ha impulsado el diálogo social a través de su participación en el Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, alcanzando dos grandes acuerdos de importante trascendencia para el conjunto de trabajadores en nuestra Comunidad: Acuerdo para la Estabilidad en el Empleo, como elemento fundamental para luchar contra la precariedad laboral y el Acuerdo para la mejora de la Calidad de la Educación en la Comunidad de Madrid, desde el convencimiento y la prioridad que representa la educación como factor nivelador de la igualdad de oportunidades, de progreso y de futuro.

La defensa de los trabajadores y de manera especial de aquellos con mayores dificultades como los trabajadores desempleados, ha supuesto la elaboración de una Carta de Derechos de los Trabajadores en Paro. Desde el sindicato se impulsa una importante línea de atención a los trabajadores inmigrantes y sus familias, manteniendo y apoyando constantemente a organizaciones y colectivos de personas con discapacidad defendiendo la necesidad de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Plenamente consciente de la importancia de lo Local ha propiciado el impulso de acuerdos y pactos con los Ayuntamientos para el Desarrollo Local y la promoción de Empleo.

Realiza con esfuerzo permanente en relación a la necesaria adquisición de una cultura de la prevención que contribuya a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.

Ha puesto en marcha la Fundación "Progreso y Cultura" con el objetivo de acercar la cultura a la clase trabajadora y mantiene un firme compromiso en el desarrollo de formación de calidad para los trabajadores de nuestra Comunidad, tanto ocupados como desempleados. En este sentido también ha suscrito importantes Acuerdos con las Universidades Madrileñas.

Ha contribuido decisivamente al impulso del Instituto Laboral de la Comunidad como espacio de resolución de conflictos laborales, convencido de la importancia de los efectos positivos del diálogo entre los empresarios y sindicatos.

Su contacto permanente y cotidiano con los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid hace que no cese en su empeño por mejorar día a día las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía madrileña, desde el pleno conocimiento de sus dificultades y su compromiso activo por construir una sociedad más justa, más equilibrada y más solidaria.