Iñigo Lamarca

Iñigo Lamarca

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas

Desayuno-informativo del "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi", organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Petronor, Orange y BBK. Plazas Limitadas

Iñigo Lamarca

Defensor del Pueblo del País Vasco
Mostrar Biografía

Iñigo Lamarca Iturbe nació en Donostia-San Sebastián el 13 de julio de 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco. Desde 1984 hasta 1994 fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco. Hizo el curso de doctorado y realizó varios trabajos de investigación en el campo del derecho autonómico y, en especial, sobre los territorios históricos vascos. De entre sus artículos y publicaciones destaca el libro “Derecho autonómico vasco” editado en 1991, del que es coautor. Fue miembro de la Junta de Facultad y de la Comisión de Euskera, en donde participó activamente en la elaboración del Plan de normalización lingüística de la citada Facultad de Derecho. Fue colaborador habitual de la revista Llengua i Dret.

En mayo de 1994 se incorporó a la plaza de letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa, institución de la que es funcionario de carrera en situación de servicios especiales desde que fue nombrado ararteko.

Con anterioridad a su licenciatura, Iñigo Lamarca fue profesor de euskera en AEK, miembro del Euskal Kultur Mintegia (EKM) de la Universidad de Deusto durante los dos primeros años de la carrera (1976-77 y 1977-78) que cursó en la Facultad de Derecho de dicha universidad, miembro también de la Comisión pro distrito universitario vasco. Militó, asimismo en el partido político ESEI (Euskadiko Sozialistak Elkartze Indarra) hasta 1981, de cuya Comisión Ejecutiva fue miembro. Fue colaborador de la revista Zeruko Argia desde 1976 hasta 1978. Antes de su incorporación como profesor a la Facultad de Derecho fue profesor del euskaltegi Rikardo Arregi de Donostia-San Sebastián y de la Escuela de Magisterio de la Diócesis de Gipuzkoa.

Iñigo Lamarca se ha destacado por su trabajo en la defensa de los derechos de las personas de orientación homosexual y de identidad transexual. En 1997 fue uno de los fundadores de Gehitu (Asociación de gays y lesbianas del País Vasco) y ejerció como presidente de la citada entidad y portavoz principal hasta su designación como ararteko. También trabajó activamente en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), entidad que agrupa en la actualidad a más de cincuenta colectivos del Estado español, y ocupó la secretaría general de dicha entidad durante dos años.

En calidad de presidente de Gehitu recibió la medalla al mérito ciudadano concedida, en enero de 2004, por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por unanimidad a la citada asociación. Es autor del libro en euskera Gay nauzu, editado en 1999 y traducido al castellano (Diario de un adolescente gay) y al catalán (Diari d´un adolescent gai) en 2009. Ha sido colaborador habitual durante su etapa al frente de Gehitu en varios medios de comunicación: Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Euskaldunon Egunkaria, Euskal Herria Irratia e Irutxulo; y ha escrito artículos de opinión en diversos medios escritos.

Iñigo Lamarca fue designado ararteko, defensor del pueblo del País Vasco, por primera vez el 18 de junio de 2004, tomando posesión de su cargo ante el Pleno del Parlamento Vasco el 25 de junio de 2004. La Cámara Vasca volvió a designar a Iñigo Lamarca ararteko el 8 de octubre de 2009, reeligiéndole por un período de 5 años. Contó con el apoyo de una amplia mayoría de los parlamentarios, convirtiéndose así en el primer ararteko que es reelegido en la historia de esta institución. Tomó posesión de su cargo ante el Pleno del Parlamento Vasco el 15 de octubre de 2009.

Durante estos años su trabajo al frente de la institución ha descansado en los siguientes ejes: modernización del Ararteko y ganar en calidad y eficacia de los servicios que presta; dar a conocer más y mejor la institución ante la ciudadanía, dándole un nuevo impulso a la proyección y a la comunicación del Ararteko; estrechar las relaciones con las organizaciones sociales y abrir el campo de actuaciones del Ararteko, dentro de su marco competencial, profundizando y ampliando su trabajo en los campos del conocimiento de la realidad social, sobre todo la relativa a las personas y colectivos más necesitados, y del diagnóstico de las políticas públicas.