Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Plazas Limitadas

Gaspar Llamazares

Coordinador General de Izquierda Unida y Candidato por IU a la Presidencia del Gobierno
Mostrar Biografía

Gaspar Llamazares Trigo, nacido en Logroño, La Rioja, el 28 de noviembre de 1957. Coordinador General de la coalición Izquierda Unida desde octubre de 2000 y su candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones de 2008. Está casado y tiene una hija.

Segundo de una familia de seis hermanos, pasó su infancia y juventud en Salinas, una localidad del concejo asturiano de Castrillón. Estudió en las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de la de Oviedo, donde finalizó los estudios. Allí fundó la revista Bocetos, una revista donde se pretendía plantear un enfoque más social de la medicina frente a los paradigmas biologicistas que por entonces dominaban la ciencia médica. Posteriormente completó sus estudios mediante un Máster de Salud Pública en la Universidad de La Habana. En 1985 se incorporó como docente en el Departamento de Medicina preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente en la Unidad Docente de Medicina de Familia en Cazoña (Cantabria).

Inició su actividad política en el Partido Comunista de Asturias en 1981, mediante la participación en la agrupación de Castrillón y en la Comisión de Salud del Comité Central. En 1988 fue elegido Secretario General y Coordinador General de Izquierda Unida en Asturias, venciendo al sector liderado por Gerardo Iglesias. En 1991 entró como diputado en la Junta General

En 1995 fue uno de los protagonistas de la polémica ruptura con el Partido Socialista Obrero Español, que llevó al Partido Popular al gobierno de Asturias. En la legislatura 2000-2004 fue diputado en el Congreso por Asturias. Sustituyó a Julio Anguita González como Coordinador General de Izquierda Unida en el año 2000. El 14 de marzo 2004 fue elegido diputado por Madrid. En dichas elecciones, Izquierda Unida consiguió la menor representación parlamentaria en su historia. A finales de 2004 fue reelegido Coordinador general de Izquierda Unida por un estrecho margen de votos, en medio de una fuerte división interna de la coalición debida a los malos resultados electorales y a discrepancias en torno a la línea política seguida de acercamiento de la coalición al PSOE. En enero de 2005 fue confirmado como Coordinador General de Izquierda Unida por un estrecho margen de votos.

Desde entonces es Portavoz Titular del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión Constitucional, de Asuntos Exteriores y Mixta para la Unión Europea. En esta faceta propugna por un acercamiento de los gobiernos de izquierda de América Latina a España. Sus críticas y oposición frontal por la política de los gobiernos españoles de José María Aznar en su alineación para la invasión de Iraq y Afganistán realizadas por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, así como con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política de enviar más tropas a Afganistán.

En 2007, mediante la convocatoria de una primarias, ha sido proclamado candidato de IU en las elecciones generales que se han de celebrar el año 2008.