Carmen Caffarel

Carmen Caffarel

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Caja Navarra y la Fundación ONCE. Lucía Méndez, Redactora de EL MUNDO, moderará el coloquio que tendrá lugar tras la intervención. Plazas Limitadas

Carmen Caffarel

Directora del Instituto Cervantes
Mostrar Biografía

Carmen Caffarel Serra, nacida en Barcelona, en 1953, ha sido directora general de RTVE entre 2004 y 2007, doctora en lingüística hispánica y catedrática de comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha desarrollado la docencia tanto en esta universidad como en la Universidad Complutense de Madrid. Además ha publicado más de veinte libros y desarrollado numerosas actividades en el campo de la investigación.

Obtiene en 1988 el doctorado cum laude en Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, con la tesis "La labor periodística de José Ortega Munilla". Desde 1998 a 2000 es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, para incorporarse en 2000 a la Universidad Rey Juan Carlos, donde fue vicerrectora adjunta de Alumnos y Relaciones Internacionales desde 2001 y catedrática desde 2002. En ambas universidades desempeña además varios cargos de gestión. Caffarel es hija del actor José María Caffarel y madre de dos hijos.

El 23 de abril de 2004 es designada Directora General del ente público por el Consejo de Ministros y el 26 de abril promete su cargo en un acto presidido por la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Sustituye en el cargo a José Antonio Sánchez, siendo la tercera mujer designada para este cargo, tras Pilar Miró y Mónica Ridruejo.

La primera tarea de Caffarel en RTVE es la renovación de sus cargos. La directora nombra a Pedro Piqueras Director de Radio Nacional de España en sustitución de José Antonio Sentís.

Durante su gestión se aprobó una reforma laboral que implicaba la salida del ente de 4.150 profesionales.

Una vez aprobada la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de (2006), Carmen Caffarel cesó en el cargo en enero de 2007.

El 13 de julio de 2007 fue nombrada directora del Instituto Cervantes, en sustitución de César Antonio Molina.