Zapatero espera que el Gobierno aclare la situación en el Parlamento

El expresidente valoró el caso de los "papeles de Panamá" durante la presentación del Fórum Europa

Zapatero espera que el Gobierno aclare la situación en el Parlamento

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 5 de abril. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy en el Fórum Europa que espera que el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados y explique la situación que se deriva de los conocidos ‘papeles de Panamá’.

En su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, a preguntas de los presentes, Rodríguez Zapatero recordó que en 2011, su gobierno, aprobó un convenio de doble imposición con Panamá y que, “como todos”, contiene un “deber de información recíproca y de intercambio de información”. Sobre ese convenio añadió: “Espero que pueda funcionar para (poner en marcha) las actuaciones que sean necesarias”.

El expresidente del Gobierno también se refirió a la actitud que debería adoptar el actual Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy ante las informaciones que están apareciendo: “Imagino que comparecerá en el Congreso y ahí se podrá aclarar”.

Además, Rodríguez Zapatero se mostró confiando en que haya alguna declaración del fiscal del Panamá, con “toda la voluntad” de colaboración.

En este sentido, agregó que, “desde el 2008 hasta aquí, lentamente, las cosas han evolucionado y seguirán evolucionando y espero que en eso haya un buen debate y un buen consenso en el Parlamento, que es bastante fácil de lograr”, sobre los paraísos fiscales.

De esta manera, se refirió Rodríguez Zapatero a los conocidos como ‘papeles de Panamá’, que revelan los nombres de jefes Estado y de Gobierno actuales y retirados, políticos, empresarios, deportistas de élite, realizadores, actores o artistas reconocidos mundialmente, vinculados a sociedades opacas, entre los que figurarían 1.200 sociedades españolas abiertas en el país centroamericano.