Vilagrà alerta de un verano “especialmente complicado” en materia de incendios

La consellera de la Presidencia en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

Vilagrà alerta de un verano “especialmente complicado” en materia de incendios

Bajo el mecenazgo de 

BARCELONA, 16 de junio. La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, alertó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ de que el verano en esta comunidad autónoma será “especialmente complicado” en materia de incendios porque la climatología “cada año es más adversa” y la sequía es “intensa” este año.

Así lo indicó Vilagrà en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde recordó que junto al consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, acudieron a Montserrat para presentar el Plan Alfa 3, que “no es otra cosa que advertir de una situación muy compleja” que se vivirá en este verano.
 
En este sentido, dijo a la ciudadanía catalana que tiene que ser “absolutamente prudente” y estar “absolutamente atenta” con esta situación. Además, tal y como hizo cuando visitó Montserrat, avisó de que quizá el Govern tendrá que tomar decisiones “importantes” este verano si la situación “se complica”, como por ejemplo cerrar parques naturales.
 
Además, explicó que las dotaciones para este verano contarán con 5.000 efectivos en recursos humanos, 1.200 dotaciones terrestres y 40 aéreas. Vilagrà avisó de que quizá no serán “suficientes”, porque cuando hay incendios “importantes”, como los que hay ahora en Corbera d’Ebre y Baldomar, y son “simultáneos” la situación “es muy complicada”.
 
A su vez, advirtió de que quizá se pueden sufrir incendios que tendrán una propagación “tan espectacular” que puede ser “muy difícil” pararla de “forma inmediata”. Pese a ello, aseguró que desde la Generalitat están “preparados”, están poniendo “todos los efectivos” y “contando con todos” para “poder controlar la situación”.