"Tenemos el récord mundial en pasar del superávit al déficit"

Tribuna Andalucía con Celia Villalobos

"Tenemos el récord mundial en pasar del superávit al déficit"

Patrocinado por VODAFONE Y GRUPO SANTANDER

MÁLAGA, 08 de octubre. La vicepresidenta del PP andaluz, Celia Villalobos, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía que España probablemente tenga el récord mundial en pasar de una economía de superávit y riqueza a otra con deudas y déficit en un corto periodo de tiempo. Durante su intervención en el acto, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, la ex ministra auguró que la difícil situación financiera "nos va a acompañar durante una larga temporada, porque las medidas han llegado tarde". "Tardaremos más en entrar en la senda de una economía estable", agregó.

Villalobos indicó que aunque la crisis es mundial “no afecta a todos por igual”, ya que los países de nuestro entorno tienen unos índices de desempleo mucho menores que el de España, caso de Alemania, con un 6,8%, o de Italia, con un 8%, cifras muy parecidas a las que tenía España hace tan sólo dos años.

“Una economía desarrollada no puede permitirse el lujo de tener más del 20% de paro, es la cara más dramática de la crisis”, enfatizó Villalobos ante un numeroso auditorio, al tiempo que recordó que el porcentaje de paro en Málaga, segunda provincia española con mayor tasa de desempleo, roza el 30%.

NEGACIÓN DE LA CRISIS
Villalobos criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero negara la crisis y “la edulcorara”, al tiempo que tachaban de “profeta de la catástrofe” al que señalaba la situación que se avecinaba.

En este sentido, recordó que el PP cuando llegó al Gobierno tomó unas medidas muy duras de recorte del gasto público, “pero no se fue a lo fácil”. “No se tocaron las pensiones, los impuestos o los sueldos de los funcionarios”, recalcó Villalobos. “Se supo seleccionar dónde se hacían los recortes”.

La ex alcaldesa de Málaga pidió un mayor control del gasto público, una medida que no tiene “que perjudicar a las clases medias, las pequeñas empresas o a los sectores más desfavorecidos”.

También recordó que en poco tiempo España ha pasado de ser la octava economía mundial a la duodécima. “Aznar luchó mucho por que el G7 pasara a ser el G8, pero a este paso vamos a tener que luchar por estar en el G27”, ironizó la diputada.