Tebas, sobre el futuro del fútbol español: “No soy optimista”

Fórum Europa con el presidente de LaLiga

Tebas, sobre el futuro del fútbol español: “No soy optimista”

Bajo el mecenazgo de          

MADRID, 19 de junio. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, mostró este miércoles en el Fórum Europa su pesimismo sobre el futuro del fútbol español debido a “riesgos” como la posible Superliga europea semicerrada de 32 equipos a partir de 2024, las desavenencias con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el anteproyecto de Ley del Deporte en el que trabaja el actual Gobierno en funciones y el peor tratamiento fiscal de los futbolistas extranjeros que juegan en España.

Tebas comentó en este desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que la industria del fútbol en España supone un 1,37% del PIB, genera cerca de 185.000 puestos de trabajo y paga alrededor de 4.100 millones de euros anuales en impuestos.

Sin embargo, advirtió de que hay algunos retos a corto y medio plazo que “ponen en peligro” este sector y que “si no son correctamente controlados” harán “volver atrás” al fútbol español. “No soy optimista”, añadió.

Uno de ellos es la Superliga europea que podría crearse en 2024 con 32 equipos (entre ellos el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid en la Primera División de esa competición continental), un proyecto que Tebas calificó de “gravísimo” porque, según un informe de la consultora KPMG, reduciría los ingresos de las ligas nacionales entre un 35% y un 60%. “Calculamos unos 550 millones de euros”, apuntó.

Tebas indicó que la Superliga haría “más pobre” tanto a la liga española como a los equipos que se queden fuera del nuevo formato, lo que repercutiría en una bajada de salarios y en infraestructuras deportivas. “Esto va a ocurrir en todas las ligas nacionales”, advirtió.

“NO PODEMOS SEGUIR ASÍ”
Por otro lado, Tebas consideró un “riesgo” que la RFEF quiera asumir competencias de LaLiga y que haya en España “una corriente general” de que “el deportista es el centro del deporte” cuando “también son claves los clubes”. Comparó esta circunstancia con el hecho de que los automóviles ches no podrían circular si no hubiera carreteras. “Por mucho deportista que pueda haber, si no hay clubes no habrá deportistas. Por muchos coches que podamos tener, si no hay carreteras y autopistas no podrán circular”, apostilló.

Además, criticó el anteproyecto de Ley del Deporte en el que trabaja el actual Gobierno por no atender las demandas de los clubes.

Por último, Tebas afirmó que España es “el peor país” que trata fiscalmente a los futbolistas profesionales y comentó el hecho de que una reforma fiscal que entrará en vigor en Italia el próximo 29 de junio atraerá a estrellas extranjeras al Calcio y convertirá a esta competición en “competidor al nivel de la Liga española, la Premier y la Bundesliga”.

Indicó que un futbolista extranjero que gane un millón de euros pagará 45.000 euros en impuestos en Italia, cuando en España abona unos 450.000 euros de media. “No podemos seguir así si queremos mantener la marca España”, concluyó.