Ros considera que el choque entre Torra y Morenés en Washington es "un indicador de la vieja política”

El alcalde de Lleida en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Ros considera que el choque entre Torra y Morenés en Washington es "un indicador de la vieja política”

Patrocinado por la Fundació Bancària "la Caixa" y Assistència Sanitària

BARCELONA, 28 de junio. El alcalde de Lleida y presidente del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Àngel Ros, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el choque institucional en Washignton entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el embajador de España en Estados Unidos, el exministro Pedro Morenés, es "un indicador de la vieja política" y confió en que este tipo de "desplantes" no tengan lugar en el marco del "nuevo clima" que se quiere crear entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

En este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ros insistió que “esto no se tendría que dar a partir de ahora” con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y confió en que la reunión del próximo 9 de julio entre el presidente español y el catalán sirva para empezar a crear un clima de confianza, si bien “no se consigue de un día para otro”.

Para Ros, hace falta abandonar las vías de unilateralidad y situó el referéndum que reclama Torra al final del proceso de negociación y de diálogo, "en el que tendrán que haber acuerdos y renuncias".

El presidente del PSC considera buena la propuesta del Círculo de Economía, que se presentó en las jornadas económicas de Sitges, que pasa por modificar la Constitución para elevar el rango legal del Estatuto de Cataluña. La propuesta del Círculo de Economía también habla de la necesidad de convocar un referéndum vinculante al final del proceso de negociación para votar el nuevo Estatuto, y que sean los catalanes los que decidan si están de acuerdo con ese nuevo marco. 

Al encuentro de hoy en Barcelona asistió el expresidente del Círculo de Economía, Anton Costas, además de buena parte de los líderes socialistas catalanes. Entre ellos destacaron el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.