Reconoce "tímidos" pero "insuficientes" pasos de la izquierda abertzale para desmarcarse de ETA

Rodolfo Ares esta mañana en Barcelona

Reconoce "tímidos" pero "insuficientes" pasos de la izquierda abertzale para desmarcarse de ETA

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Renfe y Assistència Sanitària

BARCELONA, 30 de abril. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, reconoció hoy en Barcelona, durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", los "tímidos pasos" de la izquierda abertzale para desmarcarse de ETA, pero aseguró que "esos tímidos pasos son claramente insuficientes".

Estas declaraciones de Ares llegan después que el pasado fin de semana la izquierda abertzale hiciera pública una nueva declaración en la que apuesta por la suma de fuerzas políticas y sociales nacionalistas como única garantía de un proceso democrático.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en la capital catalana por Nueva Economía Fórum, el consejero de Interior vasco se dirigió “a los que se autocalifican como dirigentes de los radicales abertzales” y les pidió que “no engañen a su gente y a la sociedad hablando de negociación o proceso para que ETA acabe, porque este camino está cerrado y fue ETA la que lo sepultó con el atentado de Barajas”.

NO HAY NEGOCIACIÓN
El dirigente socialista vasco aseguró que “no hay ningún camino de negociación abierto ni lo habrá, por mucho que Mayor Oreja, de una forma malintencionada y rastrera, lo esté anunciando”.

A los radicales abertzales les dijo que “no pueden ver el vaso medio lleno cuando realmente ese mundo sigue sin atreverse a desmarcarse definitivamente de la violencia”.

En este sentido, insistió en que “mientras ellos no tomen decisiones, lo que tenemos que hacer todos los demócratas y todas las instituciones es ser muy exigentes para que lleguen a la conclusión de que tienen que alejarse de la violencia si quieren estar en la política y en las instituciones”.

UN AÑO DE GOBIERNO
Por otro lado, recordó que el próximo 9 de mayo se cumple un año desde la constitución del Gobierno presidido por el lehendakari Patxi López, el primer gobierno después de 30 años con un presidente no nacionalista y con el PNV en la oposición.

Con motivo de este aniversario, el consejero del Interior del Ejecutivo de Vitoria aseguró que “a pesar de las dudas de muchos y de los augurios catastrofistas de otros, la sociedad ha asumido con absoluta normalidad el relevo del PNV al frente del Gobierno”.

Insistió en que “la alternancia se ha producido y el país no sólo funciona, sino que funciona mejor, con menos crispación, más diálogo y más entendimiento”.