À Punt nace con un coste de "11 euros por valenciano y año"

Empar Marco en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

À Punt nace con un coste de "11 euros por valenciano y año"

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VALENCIA, 20 de junio. La directora general de la nueva cadena autonómica valenciana À Punt, Empar Marco, presentó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' este proyecto audiovisual, que arranca con un presupuesto anual de 55 millones de euros y que, en consecuencia, costará "11 euros por valenciano y año". Según dijo, es uno de "los más baratos de los medios de comunicación que emiten en comunidades autónomas con lengua propia".

Marco hizo estas declaraciones durante un encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, donde reconoció que "estaría bien tener más presupuesto" que esos 55 millones de euros anuales con los que actualmente nace la cadena pública y destacó que “la media de las autonómicas con lengua propia es de 41 euros y la de las televisiones europeas es de 67 euros”, lo que representa "un 600 por ciento" más.

La directora general de À Punt Mèdia afirmó que “À Punt somos todos, es el gran espejo donde todo el mundo se debe poder mirar y reconocerse, y además se tiene que ver bien”, para lo que se va a "dejar la piel para que sean unos medios dignos y plurales".

Marco destacó que “es necesaria la presencia de un medio de comunicación público” porque “todo aquello que no es negocio también merece ser contado, como se ha merecido la acogida de los refugiados del Aquarius, o se merecía el accidente de metro de Valencia, y eso es servicio público”.

Marco explicó que “durante los cinco años que transcurrió el cierre de Canal 9 y la apertura de À Punt ningún medio ha sido capaz llenar ese vacio” en la Comunidad Valenciana ni tampoco, subrayó de “vertebrar la costa con el interior, y el norte con el sur, las empresas privadas de comunicación no abarcan todo el territorio porque no es rentable”.

Respecto a esta recuperación del medio público, Marco destacó que “se ha cumplido con uno de los objetivos más destacables de la ley 2016 del servicio público de radiotelevisión de ámbito autonómico y es la creación de “unos medios de comunicación autonómicos, públicos, de calidad que sean un motor para el sector audiovisual y una industria cultural propia”.

Para Marco, “la prioridad ha sido poner en marcha los medios, abrir todas las ventanas”. Desde hace unos meses la plataforma web, las redes sociales, la radio y la televisión hace 10 días”. Destacó que este paso es "un hecho histórico, pero el camino por recorrer es muy largo, y todavía hay que mejorar muchos aspectos”.

Añadió que se trata de “uno de los proyectos más ilusionantes que pueda tener una persona que cree firmemente que los medios públicos son un servicio a la ciudadanía”, y en los que, “se tiene que hacer periodismo en mayúsculas”.

También subrayó el “gran esfuerzo" llevado a cabo "para poner en marcha las instalaciones tanto desde el punto de vista tecnológico como de la restauración del edificio, así como la constitución de las bolsas de trabajo”.

La directora general de la corporación se mostró satisfecha por “la reacción que los medios han provocado en los valencianos y valencianas”. Aseguró que “lo más importante es que se ha cumplido con el mandato de las Cortes Valencianas y que se ha devuelto el servicio público de comunicación a la Comunidad Valenciana”.
En su opinión, si se consigue que “los valencianos estimen sus medios públicos querrá decir que han triunfado”, y añadió que le gustaría mucho que “el sector audiovisual valenciano sea cómplice de los medios públicos, pues sin la publicidad entre lo público y lo privado no se avanzará”.

Marco indicó que el 98% de los menores son usuarios de internet, y es una nueva forma de consumir. En su opinión, esto obliga “a pensar en nuevos tipos de contenidos y como se distribuyen”. Además, indicó que “se ha de producir diferente, nuevas ventanas, con más interactividad y una oferta localizada de los contenidos”.