Planas tiende la mano al acuerdo a las organizaciones agrarias ante las protestas del campo

Fórum Europa con don Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Planas tiende la mano al acuerdo a las organizaciones agrarias ante las protestas del campo

Mecenas   

MADRID, 29 de noviembre. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró en el Fórum Europa su “voluntad de diálogo y de acuerdo” con las organizaciones agrarias y con el resto de la cadena alimentaria, para dar una respuesta negociada ante las protestas convocadas en el campo por los precios en origen y el aumento de los costes.

“No hay acuerdo cuando dos partes no quieren, pero el Gobierno y yo queremos que las demandas del sector sean respondidas, y estoy convencido de que por las organizaciones agrarias, la industria y la distribución también existe esa voluntad de diálogo”, afirmó el ministro al ser preguntado durante su participación en este encuentro de Nueva Economía Fórum por el encuentro que este lunes ha convocado con el sector ante las movilizaciones convocadas por productores agrícolas y ganaderos.
 
Ante un auditorio en el que estaban los responsables de las tres principales organizaciones agrarias, Asaja, UPA y Coag, y también de las principales federaciones y patronales de la cadena alimentaria, Planas afirmó que el Ejecutivo quiere el acuerdo, pero avisó de que "esto no es un monólogo del Gobierno, es una obra coral y cada uno tiene su papel”.
 
En su opinión, los problemas que aquejan ahora al campo y al conjunto del sector son “coyunturales”, fruto de los vaivenes mundiales en la oferta y la demanda derivados de la pandemia. Puso en valor que el Gobierno ha respondido esta legislatura con medidas de apoyo fiscal y con reformas de calado como los cambios en la ley de cadena.
 
No obstante, reconoció que ahora hay que “concentrarse en sectores y subsectores que están en una mayor dificultad” y señaló en concreto la producción láctea. También en dos ámbitos en los que los costes se han disparado y que admitió que le “preocupan”: los fertilizantes, por el alza del gas; y la alimentación animal, por el encarecimiento de los cereales.