Pastor: “Seguimos hasta el último minuto con voluntad para un gran pacto en sanidad y en UE”

LA PORTAVOZ DEL PP EN LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN, EN NEF ONLINE

Pastor: “Seguimos hasta el último minuto con voluntad para un gran pacto en sanidad y en UE”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

- De cara a la votación de los dictámenes de conclusiones de la comisión de reconstrucción

20 de julio de 2020. La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, explicó en ‘NEF Online’ que su formación sigue “hasta el último minuto con voluntad para que haya un gran pacto de Estado en materia sanitaria y también de la Unión Europea” tras los trabajos de la comisión de reconstrucción y ante la votación de esta semana en el Pleno de la Cámara.

En este encuentro informativo organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum, la portavoz de los populares en la comisión para la reconstrucción sostuvo que “esto no ha sido una crisis del sistema sanitario español”, puesto que “tenemos un buen sistema sanitario”. “Ha sido una crisis de salud pública y lo que ha ocurrido es que se ha llegado tarde”, diagnosticó.

Criticó así la “falta de previsión” del Gobierno central al inicio de la pandemia y que fallase “la coordinación sanitaria”. “Lo que respondió a mi juicio perfectamente fue la respuesta de nuestro sistema sanitario, pero lo que hicimos fue colapsarlo y ponerlo en un estrés que no hay sistema que lo aguante”, valoró la dirigente del PP.

Tras mandar todo su “cariño y respeto” a las familiares de “las más de 40.000 víctimas” de la pandemia y a los sanitarios que han encarado esta situación, recodó que fue el presidente del PP, Pablo Casado, quien lanzó la propuesta de crear una comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social tras los estragos causados por el coronavirus.

Todo ello al considerar que no era “de recibo” que esta comisión se hiciese en La Moncloa porque ha de ser en la sede de la soberanía nacional done se debatan los temas de país a futuro. En este sentido, en la semana en el que el Pleno votará las conclusiones de este foro, Pastor se remitió al documento del PP con propuestas “muy significativas” para la recuperación.

De esta forma, aseguró que el ánimo del PP en los trabajos de esta comisión ha sido “reconstruir y recuperar”. “No nos hemos levantado ni un solo segundo de la mesa”, subrayó, al tiempo que prometió seguir trabajando con el PSOE hasta la votación “para llegar a más acuerdos de los que se ha llegado hasta ahora”.

Dicho esto, analizó las medidas que a corto y medio plazo precisa España tras la crisis vivida. En primer lugar, en el momento más instantáneo se remitió a la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica de salud pública ante los rebrotes y el “cierto descontrol sobre lo que está ocurriendo” en este ámbito.

Pastor garantizó que el PP seguirá insistiendo en la necesidad de crear de una Agencia Nacional de Salud Pública que se dote de recursos humanos y materiales, así como en el impulso de un sistema de vigilancia epidemiológica con transmisión de datos instantáneos, rastreo de casos y seguimiento “eficaz” de posibles contactos por Covid-19.

En cuanto al control de las fronteras, demandó reforzar los protocolos de actuación al considerar que los actuales “no son suficientemente seguros”. “Esto del ojo clínico a distancia no existe”, opinó, y abogó por pedir una serie de requerimientos a quienes entran en España. “Es necesario y fundamental”, se reafirmó.

Del mismo modo, incidió en su propuesta para crear una oficina de atención a las víctimas del coronavirus ante las “complicaciones” que pueden experimentar quienes se han contagiado. “Hay que hacer un seguimiento de todos y cada uno de los pacientes”, remarcó, para a renglón seguido reclamar que se dé la consideración de enfermedad profesional a los sanitarios que se han infectado y una paga extraordinaria para todos estos trabajadores.

En el medio plazo, Pastor aludió a que los profesionales sanitarios han de tener “mayor estabilidad” en el empleo y para ello hace falta un “plan claro de recursos humanos” que garantice que hay “recursos suficientes” y medios para todos los profesionales que si hubiera más rebrotes o una “segunda oleada importante”. Este punto lo propuso el PP y el PSOE lo aceptó, aplaudió.

Entre las medidas que defiende el PP, se remitió igualmente a un “elemento clave” y que tiene que ver con la reorganización y digitalización del sistema sanitario español. En su opinión, requiere de un plan de renovación de la tecnología sanitaria y es precisa una “apuesta firme” en este ámbito, también para lograr “una historia clínica única y compartida” en España, algo que “se necesita como el comer”.

Y todo ello, prosiguió Pastor, necesita de financiación. Así, abogó por revisar el sistema para comprometer los recursos suficientes, sobre todo en el fondo de cohesión sanitaria que es “fundamental para hacer políticas comunes y compartidas en todo el sistema nacional de salud”. “Hay que poner en marcha un verdadero cambio en el sistema y hay que aprovechar el momento en el que estamos”, enfatizó.

En su análisis de la situación, Pastor tampoco olvidó la innovación tecnológica porque España “destina todavía pocos recursos” al I+D+I. A su juicio, toda investigación biomédica ha de integrarse en el Ministerio de Sanidad y todos los centros han de tener una coordinación para potenciar la investigación.

En este punto, tras poner como ejemplo de “buen funcionamiento” a las farmacias españolas y explicar sus principales reivindicaciones, se refirió a las enmiendas que el PP aún mantiene vivas de cara al debate que tendrá lugar mañana en el Congreso y a la posterior votación. Aseguró que el PP seguirá luchando para su incorporación y remarcó que su propuesta para impulsar una Agencia de Salud Pública “no es una ocurrencia”, sino algo “fundamental”.

“Somos un gran país y nos la jugamos en materia de salud pública”, avisó Pastor en un momento en el que “tenemos aún temas a tratar” con el PSOE de cara a la votación en el Congreso de los Diputados. “Creemos que esto no tiene que ser un documento ideológico y por eso que haya un artículo del documento que recoja el pacto Cajal para nosotros ha sido una gran satisfacción porque nos parece que es una propuesta que no es del PP, que es de todos los españoles”, dijo sobre su propuesta de acuerdo de Estado por la sanidad.

Pastor avisó de que “los españoles nos están mirando, están mirando al Congreso, nos miran los sanitarios y nos mira la población, todos los ciudadanos”. “Quieren que los políticos nos pongamos de acuerdo”, recalcó, al tiempo que reconoció que “es cierto que hay muchas cosas en las que no coincidimos” pero el PP sigue “hasta el último minuto con voluntad de que haya un gran pacto de Estado en materia sanitaria y también en materia de la UE”.

“Desafortunadamente”, Pastor admitió que en lo que concierne a la economía y al ámbito social se han incluido en el documento del PSOE y Unidas Podemos “algunas medidas que nos parecen muy difíciles de aceptar”. En página económica, abundó en que el PP aboga por un modelo que cree empleo y no suba los impuestos; mientras que en lo social defiende que “no se excluya a los centros concertados”.

Durante este foro informativo también tomó la palabra Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, quien expresó su coincidencia con Pastor en que “esto es una crisis de salud pública” y que es necesario promover reformas en el sistema sanitario para traerlo “al siglo XXI”. Asimismo, se refirió a la “obligación” de los ciudadanos, los gobernantes y las administraciones a la hora de “intentar poner coto” a la crisis y actuar de la manera “más eficiente y segura”.

Abarca confesó su preocupación al ver que el Estado “se limita a advertir y a mirar” ante los rebrotes y la actual gestión derivada a las comunidades autónomas tras levantarse el estado de alarma. Llamó así a promover “realmente una coordinación sanitaria” con instituciones que estén “a la altura”.

Pastor contestó a Abarca dando la enhorabuena a todo el sector privado de España, que ha atendido “a miles y miles de pacientes” durante la emergencia sanitaria dando muestras de “alta profesionalidad y de estar en todos los momentos pero especialmente esa colaboración del sector privado ha sido importantísima en esta crisis”.

Tras ser preguntada si estamos ahora mejor preparados que hace tres cuatro meses, Pastor volvió a urgir a la aprobación de planes contingencia ante los rebrotes. También dijo que tiene que haber “una reserva estratégica bien dimensionada y un ‘pool de profesionales dispuestos a la movilidad” cuando se requiere. Así llamó a “reconocer los errores” y poner soluciones, como implantar un “sistema de detección precoz”.

Más adelante, intervino en este ‘NEF Online’ Julio Sánchez Fierro, que también fue ponente en la comisión de reconstrucción social y económica en el Congreso. El abogado y doctor en Ciencias de la Salud habló de “la voz de los pacientes” tras el “peso realmente casi inexistente” que han tenido y las voces que se han levantado pidiendo que tengan “una oportunidad de contribuir a las grandes políticas que van dirigidas hacia ellos”.

Pastor aprovechó para agradecerle su contribución en la comisión para la reconstrucción económica y social y hacer extensivo este agradecimiento a todos los ponentes que han aportado su visión. Reconoció que “es habitual oír que los pacientes tienen que estar en el centro del Sistema Sanitario” y defendió que “tienen mucho que aportar y decir”. Por ello, estimó que habría que aprovechar la oportunidad para “reforzar la ley de autonomía del paciente e incorporar algunas medidas”.