País Vasco cuestiona la prohibición de fabricar vehículos de combustión en la UE a partir de 2035

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco

País Vasco cuestiona la prohibición de fabricar vehículos de combustión en la UE a partir de 2035

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BILBAO, 9 de marzo. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, mostró este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' sus reservas ante la prohibición de la fabricación de vehículos de combustión en la Unión europea a partir de 2035 y pidió valorar “otras iniciativas” además del vehículo eléctrico.

Así se expresó Tapia en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde advirtió de que “no podemos olvidar” el objetivo final que es lograr ser neutro en emisiones en 2050.
 
Para ello, defendió que se debe llevar a cabo “una transición ordenada basada en nuestras fortalezas con objetivo final en 2050” en la que cuestionó que sea positivo limitar la fabricación de vehículos particulares de combustión en 2035.
 
En esta línea, sostuvo que el vehículo eléctrico no debe ser “la única solución”, por lo que pidió valorar “otro tipo de iniciativas” como los biocombustibles, los combustible sintéticos, el hidrógeno o los propios combustibles fósiles durante este periodo de transición.
 
A este respecto, defendió que se debe contar con el tejido industrial propio y recordó que País Vasco fabrica hoy en día más de la mitad de los componentes de automoción producidos en España.
 
En cuanto a la apuesta por el vehículo eléctrico en 2035, señaló que puede ocasionar problemas como que no se logre fabricar a un precio adecuado “para que nos lo podamos permitir todos los ciudadanos con el fin de que se pueda conseguir la sustitución”.
 
Además, incidió en la importancia de potenciar la industria de componentes local para evitar tener una gran dependencia de países como China, algo que también puede ocurrir con los materiales procedentes de tierras raras.
 
Por último, cuestionó que los vehículos eléctricos sean realmente libres de emisiones si se tiene en cuenta lo que se emite para traer sus componentes, para extraerlos o si la electricidad que utilizan es 100% verde. “Hagamos esas emisiones netas cero en 2050 en todo el proceso”, concluyó.

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