“Muchos informes nos dicen que la sanidad pública es más eficiente que la privada”

La coordinadora general de EUPV en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Muchos informes nos dicen que la sanidad pública es más eficiente que la privada”

Patrocinado por Asisa, la Universidad Europea de Valencia y Bankia

VALENCIA, 25 de marzo. La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià-EUPV, Margarita Sanz, planteó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la “reversión” de los conciertos sanitarios en la Comunidad Valenciana para la nueva legislatura que comenzará en 2015, y en la que se augura que su formación política tendrá más peso en el parlamento autonómico.

“Hay muchos informes que nos dicen que la sanidad púbica es más económica y eficiente que la privada”, recordó Sanz desde la tribuna durante su intervención en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, citando como ejemplo el informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana que concluyó que actualmente “es más cara la concertación de las resonancias magnéticas que su gestión pública” en la región.

Preguntada al respecto sobre cómo se realizará la reversión, Sanz aseguró que la intención de su partido no es “llegar a decretar, como hacen otros” en clara alusión al Partido Popular, sino revisar los “muchos conciertos que no están cumpliendo las condiciones con las que se firmaron”.

”En sanidad hay unos conciertos que en estos momentos están deteriorando la salud de la gente, porque se están guiando por intereses puramente privados”, aseguró la líder de EUPV, que explicó que, según los números que baraja su formación, “no va a ser más cara la gestión pública que la continuidad de la gestión privada”.

En este sentido, la también portavoz de EUPV en las Cortes valencianas insistió en que su formación plantea una cuestión de fondo: que “los servicios públicos que representan derechos fundamentales amparados por la Constitución sean de gestión pública y estén al servicio de la mayoría social, y que cumplan con dar salud a la gente y favorecer la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

”Eso es lo que nos mueve cuando nosotros definimos nuestra políticas”, aseveró Sanz, que explicó que su partido quiere “pagar la deuda social que tenemos con la ciudadanía”.

ESCUELA CONCERTADA, SUBSIDIARIA DE LA PÚBLICA
En este punto, la coordinadora de EUPV también se refirió a la educación. “La red concertada, mientras exista, debe ser subsidiaria de la pública”, recomendó Sanz, que quiso recordar que “en el País Valenciano, el 86% de los niños que necesitan atención especial están en la (escuela) pública”. “Esto es porque en la privada existe la selección, y esto es discriminar”, concluyó Sanz.