Metroscopia y GAD3 discrepan sobre los efectos que tendrán las elecciones catalanas en las generales

Fórum Europa con José Juan Toharia y Narciso Michavila

Metroscopia y GAD3 discrepan sobre los efectos que tendrán las elecciones catalanas en las generales

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 28 de septiembre. Los sociólogos José Juan Toharia y Narciso Michavila, presidentes respectivos de las empresas demoscópicas Metroscopia y GAD3, discreparon hoy en el Fórum Europa sobre las consecuencias que tendrán las elecciones catalanas de este domingo en las generales de diciembre.

En una edición de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Forum convocada expresamente para analizar el resultado de los comicios de ayer, Toharia y Michavila mostraron opiniones diversas sobre el horizonte que se abre para las próximas elecciones generales para los partidos nacionalistas y los de ámbito estatal.

Respecto a los primeros, Michavila pronosticó que en la próxima legislatura española, los partidos nacionalistas “van a tener más poder que nunca antes en la historia de la democracia”, por la pérdida de votos que van a sufrir el PP y el PSOE, de forma que seguirán siendo partidos bisagra pesa a la irrupción de Ciudadanos y Podemos.

Por el contrario, Toharía cree que la llegada de los nuevos partidos hará que a los nacionalistas les toque “menos cuota” en las elecciones generales y “no tendrán el peso que tenían hasta ahora”; esto se vería reforzado por el hecho de que se mantendrá el “voto dual”, que hace que muchos catalanes que en las autonómicas votan a CIU o ERC se pasen al PP o el PSOE en las generales.

Respecto a los nuevos partidos, ambos sociólogos comentaron el gran ascenso de Ciudadanos en las elecciones catalanas de ayer, aunque desde puntos de vista diversos. Michavila puso el acento en que esta formación ha desplazado al PSC de lo que antes era el cinturón rojo, y remarcó que los socialistas no han perdido votos por la escisión de su facción más catalanista, sino que se le han escapado hacia C’s.

Por su parte, Toharía remarcó que Ciudadanos, al convertirse en el partido de referencia en la oposición de Cataluña, sacará también muchos votos al PP en las generales. Según dijo, es impensable que un partido que aspira a gobernar, como los populares, sea la penúltima fuerza en Cataluña.

Respecto a Podemos, ambos coincidieron en que el resultado de Cataluña intensificará su tendencia a la baja de los últimos meses, confirmando que el PSOE seguirá siendo la fuerza preponderante dentro de la izquierda española. Toharia, de hecho, dijo que Ciudadanos amenazará más al PP que Podemos al PSOE.