Menos maltratadores pero más violentos

Miguel Lorente en el Foro de la Nueva Sociedad

Menos maltratadores pero más violentos

Patrocinio de           

MADRID, 18 de marzo. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente advirtió hoy de que "cada día habrá menos maltratadores, pero serán más violentos". Lorente realizó esta afirmación en el Foro de la Nueva Sociedad que organiza Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación ONCE.

“Ahora estamos detectando que hay más casos de hombres maltratadores con antecedentes. Se reducen los homicidios que requieren un contacto distante con la víctima, es decir, con arma de fuego, y están aumentando los homicidios que suponen un contacto íntimo con la víctima, con armas blancas o por estrangulamiento”, explicó.

En este sentido, aportó el dato de que la media en el número de puñaladas ha pasado de 16 a 28. “Hay más ira, violencia y ensañamiento en esas muertes”, aseveró Lorente.  

El delegado gubernamental también puso el acento en que aunque la sociedad está cambiando su percepción sobre la violencia machista, sólo el 2,8% de los españoles considera que la violencia de género es un grave problema, según datos del CIS de 2008.

“Sólo un 1,5% de los hombres cree que es un grave problema, frente al 3,8% de las mujeres. Esto significa que aún no hay suficiente conciencia social sobre la violencia de género”, destacó.

Lorente incidió en que “estamos ante una sociedad ambivalente que no percibe la violencia de género como un problema ligado a la igualdad”, por ello dijo que el ministerio que dirige Bibiana Aído quiere impulsar políticas transversales en esa dirección.