Méndez espera que UGT empiece pronto a recuperarse tras perder más del 11,5% de sus afiliados desde 2012

Desde la tribuna del Fórum Europa, en una de sus últimas intervenciones como secretario general

Méndez espera que UGT empiece pronto a recuperarse tras perder más del 11,5% de sus afiliados desde 2012

Patrocinado por         

MADRID, 4 de marzo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó este viernes en el Fórum Europa, que espera que el sindicato empiece “en un breve plazo de tiempo” a recuperarse tras haber perdido algo más del 11,5% de sus afiliados en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la crisis económica.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum, Méndez realizó una de sus últimas intervenciones como secretario general de UGT, puesto que ocupa desde 1994.

En cuanto a la representación en las empresas, indicó que la presencia de UGT se ha reducido un 3,5%, porcentaje que pese a hacerle sentir “insatisfecho”, considera que “pone de manifiesto como las organizaciones sindicales hemos resistido en una situación muy dura y complicada”.

“La organización está bien y preparada para defender a los trabajadores y para seguir avanzando en la definición de estrategias en beneficio de las clases trabajadoras”, defendió Méndez, quien valoró también que “este país es mejor que en 1994 y creo que en algo habremos contribuido las organizaciones sindicales y concretamente la UGT”.

Preguntado por los casos de corrupción que han surgido en el sindicato durante su mandato como las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, los ERE de Andalucía, los cursos de formación o la cooperativa PSV, admitió que “si algo he aprendido es que confianza ciega no se debe tener con nadie”.

Además, destacó que “hemos tomado las determinaciones que correspondían”, que “los casos se pueden contar con los dedos de una mano” y que “nadie ha mantenido el cargo estando imputado”.

Por ello, se mostró convencido de que “más allá de actuaciones poco transparentes o malas prácticas, se va a acreditar la legalidad en las actuaciones del sindicato”.
 
Por otro lado, entre sus logros, se refirió a la consolidación de la unidad sindical mantenida con CCOO, cuyo líder, Ignacio Fernández Toxo, se encargó de su presentación en este acto.

“Somos una pareja de hecho reconocida en el mundo del trabajo en España y en muchos ámbitos”, destacó Méndez, quien considera que los siete años de confluencia con Toxo han sido “un periodo muy fructífero en el desarrollo de ese invento denominado unidad de acción sindical”.

Por último, en relación al futuro, dijo que se necesita “un nuevo modelo de empresa” del que puso como ejemplo a Mercadona, “aunque tenga muchas cosas que mejorar”.

En concreto, valoró que la empresa de distribución valenciana, que ganó más de 600 millones de euros en 2015 y contrató a más de 1.000 personas, “tiene elementos interesantes de observar” como que el 99,5% de la plantilla sea fija o que el 91% cobre al menos 1.400 euros netos al mes.