Marín afirma que los 1.350 millones que adeuda el Estado a Andalucía “no son un capricho, sino de los andaluces”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Tribuna Andalucía

Marín afirma que los 1.350 millones que adeuda el Estado a Andalucía “no son un capricho, sino de los andaluces”

Bajo el mecenazgo de        

SEVILLA, 11 de septiembre. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, manifestó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que el Estado “nos tiene que pagar” 1.350 millones correspondiente a IVA y adelantos a cuenta, “no por capricho sino porque son nuestros, de los andaluces”, y dijo que la ministra María Jesús Montero “parece que ha rectificado” a este respecto.

Marín, que intervino en el encuentro organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, señaló que de los 1.350 millones 945 son para reforzar el Estado del bienestar, para salud, educación y dependencia. En este sentido, indicó que ha descartado que se vayan a producir recortes si estos fondos no llegan, afirmando que los Presupuestos autonómicos “se van a cumplir”.
 
Por otra parte, volvió a reclamar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir sobre la reforma de la financiación autonómica, y recordó que la propia ministra de Hacienda, cuando era consejera en Andalucía, afirmaba que se adeudaban 4.000 millones a la comunidad, pero “siguen pasando los años” sin que esos fondos lleguen.
 
Pese a todo, el vicepresidente andaluz señaló que “Andalucía es un muro” frente a la ralentización de la economía de la eurozona y de España, ya que ha crecido un 2,5& frente al 1,4% de la eurozona, y aseguró que en 2020 “se seguirá creciendo por encima de la media de la UE” y convergiendo con ella.
 
En cuanto al sector turístico, uno de los motores económicos de la comunidad, el vicepresidente anunció que se cerrará el año con un crecimiento del 3,3%, una cifra que se encuentra por encima del 2,6% previsto para este año.
 
Marín atribuyó las buenas cifras económicas a las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para facilitar la inversión en la comunidad y la actividad empresarial, así como a la estabilidad que ofrece la comunidad autónoma, que tiene presupuestos y aprobará los de 2020, a diferencia, según afirmó, del Estado, donde se prorrogarán los de Rajoy. A su juicio, con el Gobierno PP-Ciudadanos el Ejecutivo andaluz “ya no es un obstáculo sino un aliado de los que creen en esta tierra” y se genera “confianza, que es sinónimo de crecimiento”. 
 
Por otra parte, Marín anunció que el nivel de ejecución presupuestaria a estas alturas del ejercicio de 2019 está en la mayoría de las consejerías al 70% y “en algunas muy por encima de esta cifra”. “No podemos permitirnos el lujo de estar discutiendo por sillones y cargos”, manifestó en referencia al Gobierno central.
 
El vicepresidente andaluz señaló que el Gobierno andaluz partió con 277 medidas “de calado” en cartera, de las que se han puesto en marcha el 60% en 9 meses y vaticinó que para 2020 “habrá que revisar los acuerdos al alza porque lo que firmamos se cumple”. 
 
En cuanto al nivel de cumplimiento del acuerdo con VOX, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy seis nuevas medidas en este sentido, de forma que también se alcanza el 70% de grado de cumplimiento, lo que se unirá a las medidas surgidas de las enmiendas que plantearon PSOE y Adelante Andalucía y que el Ejecutivo andaluz incorporó “porque si no hubiéramos estado dispuestos a cumplirlas no lo hubiéramos hecho”.
 
IMPUESTOS A LA BAJA
Asimismo, aseguró que en los presupuestos de 2020 se continuará con el apoyo a las pequeñas empresas y con la senda de la bajada de impuestos.  Recordó que con sus políticas de bajada de impuestos “se ha demostrado que se ha recaudado más que presionando continuamente a la clase media”.
 
Marín también anunció que en los próximos meses, en octubre o noviembre, se reactivará la Formación para el Empleo, que lleva paralizada en Andalucía desde 2012 y que permitirá a los parados cultivar nuevas capacidades y reorientarse, al igual que a los trabajadores por cuenta ajena. El vicepresidente también se mostró confiado en que “en poco tiempo” se pueda “acabar con la barrera del 20%” en el número de desempleados.