“Lo verde y la gastronomía sientan bien en el mundo”

Javier Maroto en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

“Lo verde y la gastronomía sientan bien en el mundo”

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 10 de febrero. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, mostró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ su satisfacción por la elección de Vitoria como capital española de la gastronomía, El alcalde del Partido Popular remarcó el logro conseguido tras haber sido en 2012 “capital verde” europea que supone un importante “empujón” para el posicionamiento de ciudad.

Esta doble condición, tiene su reflejo, señaló, en el ámbito económico y también en su proyección internacional como el hecho de que National Geographic señale a la capital alavesa como uno de los destinos turísticos “sorprendentes” para este 2014.
 
Durante su participación en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Maroto opinó que este tipo de reconocimientos se traducen en un “empujón” para sectores como el de la hostelería que atraviesa momentos difíciles por culpa de la crisis económica. Detrás de este premio, hay también un interés específico de “ayudar a un sector que lo necesita y ahora es cuando hacía falta ese empujón”.
 
El alcalde de Vitoria-Gasteiz señaló que “la ciudad que no avanza, está dando un paso atrás y quienes se quedan quietos, están retrocediendo”. Además recordó que Vitoria es la ciudad española con mayor calidad de vida lo que ha llevado también a ganar el premio a la capital verde. Esta condición de “verde” es “nuestra marca de ciudad” además de un posicionamiento distinto, pero difícil de alcanzar.
 
En este sentido, Maroto remarcó el papel de “bandera” de esta condición, bajo la cual “todos nos podemos identificar”. Este tipo de premios hacen que “todo el mundo se sienta identificado y se sienta cómodo”.
 
Para el edil vasco, este reconocimiento permite “levantar ese orgullo de ciudad todavía más” y que “se hable bien de Vitoria y de Euskadi”. Este tipo de premios se enmarcan dentro de una estrategia de “posicionamiento de ciudad” de cara a generar riqueza “atrayéndola del exterior”. Un buen posicionamiento de ciudad “no sólo consigue mejorar la calidad de vida de los que vivimos en un municipio, sino también es una posibilidad de generar riqueza y oportunidades”.
 
Para Maroto, las claves para conseguir este tipo de logros y reconocimientos están en el trabajo, en la apuesta por un proyecto y “creando complicidades para que éste sea de todos y sea reconocido como algo propio de toda la ciudad”. En este sentido, el alcalde de la capital vasca recordó el pleno apoyo que tuvo a la hora de recoger el premio de capital verde europea en Bruselas, donde estuvo acompañado de representantes de toda la oposición y todos los grupos políticos.
 
También agradeció el apoyo por parte de otras instituciones como la Diputación y el Gobierno Vasco, además de los principales cocineros vascos, que ha hecho posible hacerse con el premio en tan poco tiempo.