La Generalitat Valenciana propondrá para los alquileres un índice de precio de referencia

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

La Generalitat Valenciana propondrá para los alquileres un índice de precio de referencia

Bajo el mecenazgo de Bankia

VALENCIA, 29 de octubre. La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, defendió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el derecho a la vivienda “seguirá siendo la estrella polar que nos guíe en esta legislatura” y por eso anunció que el Gobierno autonómico pondrá a disposición de todos un índice de precio de referencia del alquiler.

Según explicó Salvador en este encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, el índice de la vivienda que se pretende poner en marcha a través del Observatorio de la Vivienda y la Segregación Urbana “permitirá hacer económicamente sostenible este mercado y no repetir los errores del pasado”.
 
La consejera también anunció que van a revisar la normativa en diseño de vivienda “con el objetivo claro de garantizar la equidad habitacional”. Es necesario, detalló, “incorporar las nuevas tecnologías como la domótica o sistemas que permitan la flexibilidad y adaptabilidad de las viviendas para hacerlas funcionales para todo tipo de familias y en todas las etapas de la vida”.
 
Además, desde el departamento que dirige Salvador trabajan, tal y como explicó, en diferentes planes encaminados “a reducir el consumo de energía en el parque de edificios” y para que la rehabilitación de edificios “se haga con criterios sostenibles”.
 
Salvador también destacó en sus palabras que para “hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada y para combatir los desahucios de los sectores más desfavorecidos de la sociedad” han llevado a cabo diferentes planes como el Plan de dignificación del parque público o el Plan Plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda.
 
Esto ha supuesto, desgranó, “la rehabilitación en esta legislatura de más de 1.000 viviendas y la recuperación de viviendas públicas hasta hora ocupadas irregularmente o en desuso, así como con la ampliación del parque público con un concurso pionero para comprar viviendas privadas”.