La Generalitat reclamará los fondos malversados por Blasco

Según afirmó Sánchez Zaplana a la salida del Fórum Europa Tribuna Mediterránea

La Generalitat reclamará los fondos malversados por Blasco

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia, Bankia y Asisa

VALENCIA, 28 de mayo. La consejera de Bienestar Social valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, reiteró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ “que la justicia es igual para todos, con independencia de su condición” respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justica de la Comunidad Valenciana que condena al diputado autonómico y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, a ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación por el primer juicio del conocido como caso Cooperación.

Según explicó Sánchez Zaplana, la Generalitat -que se personó en el caso como acusación cuando la instrucción de la causa ya estaba muy avanzada-“piensa continuar con la postura que desde el principio ha mantenido”. Así, la consejera aseguró en el acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum que la Generalitat “va a seguir reclamando los fondos que puedan haber sido detraídos o no utilizados correctamente”.

La sentencia del TSJ, que no es firme y para la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, condena al que fuera destacado miembro del PPCV -hoy es diputado no adscrito- a ocho años de prisión por los delitos de malversación, tráfico influencias, prevaricación y falsedad documental por las ayudas concedidas en julio de 2008 a la Fundación Cyes en su etapa al frente de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Junto al exconsejero, han sido condenados también con penas de cárcel cinco exaltos cargos de su consejería y tres personas relacionadas con la fundación.

Tras el encuentro informativo en el que intervino el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, la consejera Sánchez Zaplana que ahora tiene bajo su gestión las competencias de cooperación al desarrollo que durante años manejó Blasco, también mostró su “respeto absoluto” a la sentencia y aseguró que “desde el principio, por parte de la Generalitat hubo total colaboración con la justicia”, aunque señaló que desde el Consell no se esperaba “ningún tipo de fallo” porque la justicia “es libre”.