La Generalitat de Cataluña pide al Gobierno central que mejore la formación de los jueces en violencia de género

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con Tània Verge

La Generalitat de Cataluña pide al Gobierno central que mejore la formación de los jueces en violencia de género

BARCELONA, 21 de junio. La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, pidió este miércoles al Gobierno en el 'Fórum Europa. Tribuna Cataluña' que tome medidas para mejorar la formación de los jueces en violencia de género.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Verge denunció que “muchas sentencias revictimizan a las mujeres” por la “falta de formación” de los operadores jurídicos.
 
En esta línea, incidió en la importancia de que las mujeres pierdan el miedo a denunciar, ya que según la consejera catalana solo llegan a los juzgados apenas un 10% de los casos. “Se ha normalizado la violencia sexual y responsabilizado a las mujeres”, afirmó Verge, quien lamentó que en muchas ocasiones se produce “un linchamiento” a las mujeres que han denunciado.
 
Como ejemplo de esta situación, criticó que la presión social pueda llevar a las mujeres a renunciar a la indemnización a la que tienen derecho para que no las acusen de buscar un beneficio personal, tal y como ha ocurrido con la mujer que denunció al exfutbolista Dani Alves. “Siempre está en duda el testimonio de las mujeres”, lamentó.
 
Por otro lado, denunció la existencia de estrategias destinadas a crear terror entre las mujeres, como los pinchazos que se generalizaron el pasado verano, que finalmente se descubrió que fueron con sustancias inocuas. En todo caso, advirtió de que en la mayoría de los casos, alrededor del 60%, los abusos proceden del entorno más cercano, de hombres conocidos, familiares amigos o vecinos.
 
Por último, denunció que “se siguen controlando nuestros cuerpos y nuestra sexualidad” y recordó que este año ya han sido asesinadas cinco mujeres en Cataluña. “Con machismo no puede haber un país libre”, apostilló.
 
Por ello, concluyó que “es muy importante que todas las mujeres sepan que no están solas, que no es inevitable sufrir violencia machista, que se trata de una violencia estructural que no es culpa suya y que no entiende de códigos postales, de barrios, municipios o de orígenes”.