La FAPE pide a las redacciones que "dejen de hacer seguidismo ciego de las redes"

Foro Nueva Comunicación con Nemesio Rodríguez

La FAPE pide a las redacciones que "dejen de hacer seguidismo ciego de las redes"

Bajo el mecenazgo de 

MADRID, 1 de febrero. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, pidió este viernes a las redacciones, en el Foro de la Nueva Comunicación, que "dejen de hacer seguidismo ciego de las redes", para "elaborar su propia agenda y defenderla por encima de las tendencias y el síndrome viral que intenta seducirnos a diario".

Rodríguez destacó en el citado encuentro informativo, que organiza Nueva Economía Fórum en Madrid, que "una sociedad que toma sus decisiones basándose en información falsa es una sociedad que tenderá a equivocarse", y recalcó que "la lucha contra las noticias falsas no es un problema de dinero, es un problema de voluntades".

En el análisis del estado de la profesión que Rodríguez  realizó se refirió a "la nefasta 'ley mordaza' y las querellas y demandas contra periodistas, el acoso en las redes, sobre todo a mujeres, y el caso que cerró 2018 y que abrió 2019: la incautación de móviles y ordenadores a periodistas de Europa Press y del 'Diario de Mallorca' en Baleares y el control de las llamadas telefónicas de redactores de Efe".
 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
"Esta vulneración del derecho al secreto profesional, sin precedentes en la democracia, puso de relieve que la libertad de expresión no puede darse por ganada definitivamente y que hay que seguir peleando a diario por ella", aseveró.

Asimismo, instó a reflexionar "sobre el bien que haría a nuestra profesión que cubriéramos casos como los de Julen con rigor, sin morbo, sin especulaciones ni conjeturas gratuitas, sin declaraciones vacías, dando información solo cuando la hay y respetando el derecho de los familiares a la intimidad".

En este sentido, pidió a los medios que recojan las resoluciones sobre malas prácticas que elabora y analiza la Comisión Deontológica de la FAPE y también invitó a la Asociación de Medios de Información a "que nos sentemos a dialogar para buscar soluciones juntos".