"La capacidad de asumir riesgos", cualidad fundamental del empresario

Tribuna Andalucía del Fórum Europa con el Director Gerente de FIBES

"La capacidad de asumir riesgos", cualidad fundamental del empresario

Patrocinado por VODAFONE Y GRUPO SANTANDER

SEVILLA, 12 de noviembre. El director gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Felipe Luis Maestro, planteó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, una serie de "conceptos de educación empresarial" para sortear la crisis, entre ellos "la capacidad para asumir riesgos" que debe tener todo buen empresario.

Por su experiencia en el campo de la empresa –fue presidente de la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), de la Cámara de Comercio y de otras entidades económicas antes de dirigir Fibes-, señaló a la “responsabilidad” como uno de los “conceptos” clave que debe asumir el empresario: “ante la sociedad, su empresa y, sobre todo, sus trabajadores”.

Otras de las “aptitudes” que debe tener todo empresario es “la capacidad para asumir riesgos, porque hay luces y sombras, sectores que se agotan, nuevas tecnologías que se imponen”. En este sentido, recordó los “malos tiempos” que vivió como empresario “tras el 92”.

La otra cualidad fundamental del empresario en su carrera, apuntó Maestro, “es la capacidad de comenzar de nuevo, sobre todo en los tiempos actuales marcados por cambios rápidos, que es cuando no hay que quedarse en el camino”.

Expuso como ejemplo la experiencia de Estados Unidos, que “es donde más empresas se crean y donde más se destruyen, pero la sociedad americana comprende y apoya al empresario cuando tras un fracaso empieza de nuevo”.

En cualquier caso, el director de Fibes resaltó que en España y en Sevilla se ha cambiado la concepción con respecto al empresario. “En los años 80 se asociaba la imagen de empresario con la de explotador”, manifestó.

Para Maestro, que luego entró en detalles de su gestión al frente del Palacio de Congresos de Sevilla, cargo que ostenta desde 1997, su “principal activo es el equipo humano, que no se ha visto reducido en este periodo de crisis”.