Izaskun Bilbao afirma que los etarras "han atentado contra todos nosotros"

La presidenta del Parlamento vasco en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Izaskun Bilbao afirma que los etarras "han atentado contra todos nosotros"

Patrocinio de    

BILBAO, 17 de abril. La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, condenó hoy "rotundamente" el atentado contra la Casa del Pueblo del bilbaíno barrio de La Peña, además de solidarizarse con el PSE y los vecinos afectados por el atentado, y afirmó que "con este atentado, ETA ha atentado contra todos nosotros, todos somos víctimas". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Izaskun Bilbao afirmó que "la utilización de las armas para defender proyectos políticos en el entorno en que vivimos es humanamente y éticamente inasumible", porque no respeta la vida y crea sufrimiento, dolor y unas víctimas que son "de los nuestros, nuestras víctimas".

conLa presidenta del legislativo de Vitoria manifestó que "ninguno de los crímenes de ETA se ha cometido en nombre de este pueblo", y tachó de "criminales" a los miembros de la banda terrorista. "El terrorismo es políticamente estéril y perjudica la progresión de las causas que pretenden defender algunos", señaló.

Asimismo, pidió a la izquierda abertzale que rompa con el totalitarismo y la "inhumanidad", ya que rechazar a los terroristas es el principio de la solución. "Esa ruptura aquí está pendiente y hay que exigirla cada día", añadió.

CASO ATUTXA

En cuanto a la condena del ex presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa parlamentaria Gorka Knorr y Conchi Bilbao, Izaskun Bilbao lamentó que dicha sentencia se haya conocido antes por los medios de comunicación que por los cauces legales administrativos.

Igualmente, reclamó "el respeto a las personas cuando son condenadas y afectadas por sentencias, respeto a la ciudadanía y también respeto institucional", aunque no quiso entrar en detalles, ya que no ha tenido tiempo de analizar detenidamente el fallo del Tribunal Supremo.

Además, la presidenta del Parlamento vasco aseguró sentirse "tranquila" respecto a las advertencia del Tribunal Supremo de que nada puede impedir que se cumpla una sentencia firme, ni siquiera la modificación del Reglamento del Parlamento vasco, ante la posibilidad de que se produzca una situación similar con la ilegalización de EHAK.

"Los problemas hay que gestionarlos cuando están sobre la mesa y en este momento en el Parlamento vasco no tenemos esa situación, habrá que esperar qué es lo que ocurre", manifestó.

MOVILIZACIONES

Interrogada sobre la posibilidad de que desde el Parlamento se convoquen movilizaciones si la sentencia se llegase a ejecutar, Bilbao dijo que "el Parlamento vasco toma decisiones todos los días, trabajando y planteando proyectos en positivo", y "sólo estamos resolviendo las cosas que tenemos sobre la mesa; eso no está en la agenda". Asimismo, recordó que el Parlamento vasco nunca ha convocado una movilización.

Por otro lado, la presidenta del legislativo vasco lamentó también la imagen de tensión que a través de los medios de comunicación se transmite de la institución que preside.

"En el Parlamento vasco no hay tensión", aseguró. "La noticia para mí no ese instante de tensión que se puede reflejar, sino los asuntos tratados y acordados por la mayoría durante los plenos".