Iturgaiz acusa a PNV y Bildu de querer que el castellano "desaparezca" de la educación vasca

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Carlos Iturgaiz, Presidente del Partido Popular del País Vasco

Iturgaiz acusa a PNV y Bildu de querer que el castellano "desaparezca" de la educación vasca

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 21 de febrero. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la nueva Ley de Educación que en esta comunidad promueven PNV y Bildu busca que en los colegios “desaparezca” el español para imponer el euskera.

Iturgaiz se pronunció de esta forma en un encuentro informativo en Bilbao organizado por Nueva Economía Fórum, en el que denunció que se intenta “una imposición del euskera para que desaparezca el castellano”, a pesar de que el 70% de los escolares vascos tienen el español como lengua materna.
 
Sobre el proyecto de Ley de Educación vasca que plantea eliminar los modelos lingüísticos actuales, en el que conviven el euskera y el castellano, el líder de los populares vascos indicó que PNV y Bildu quieren hacer un “copia y pega” del sistema que funciona en Cataluña, en el que funciona la inmersión en catalán y el español es residual.
 
Añadió que el PP vasco no quiere para su comunidad autónoma lo de Cataluña, donde han tenido que llegar los jueces para dictaminar que debe enseñarse un “porcentaje de castellano”, en referencia a la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de castellano.
 
En este sentido, Iturgaiz se refirió a que “el euskera es patrimonio de todos” los pactos, pero que también lo es el español y que los padres vascos deben poder decidir en el idioma en el que escolarizan a sus hijos.