Iceta diagnostica “problemas de comprensión lectora” en quienes critican el acuerdo PNV-PSE

El Primer Secretari del PSC en el Fórum Europa

Iceta diagnostica “problemas de comprensión lectora” en quienes critican el acuerdo PNV-PSE

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 23 de noviembre. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, elogió este miércoles en el Fórum Europa el acuerdo de gobierno firmado por el PSE con el PNV, y lamentó las “ganas de buscar fantasmas donde no los hay” por parte de quienes denuncian que los socialistas han aceptado la decripción del País Vasco como nación y hasta el derecho a decidir, a los que cree que les aquejan “problemas de comprensión lectora”.

En su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Iceta dijo que no podría hablar mejor del acuerdo firmado por el PSE y el PNV y deslizó que “a ver si toman ejemplo” en Cataluña, aunque en su comunidad tendría que adaptarse a las competencias de que ya dispone.
 
Para Iceta, el acuerdo no ha sido “un mensaje al PSOE”, sino a España, por considerarla “feliz de su pluralidad” dentro del respeto a la legalidad. Por tanto, lo calificó de “magnífica noticia” y denunció las “ganas de buscar fantasmas donde no los hay”, pues no se imagina al PSE votando nada que vaya en contra de los principios socialistas o de los intereses generales.
 
“No se ha valorado lo suficiente la importancia de ese acuerdo político”, aseguró, y leyó textualmente párrafos del texto pactado para constatar que el derecho a decidir es sólo una de las 15 cuestiones que se debatirán en la comisión de mejora del autogobierno que se constituirá en el Parlamento vasco, y que ambas partes respetan la posición del otro. “Si aquí se dice que el PSE ya ha defendido la nacion y el derecho a decidir, es que tiene problemas de comprensión lectora”.
 
Además, recordó que en la legislatura anterior el PSE ya aclaró que ni sacralizaba el concepto de nación ni lo consideraba un tabú, por lo que estaría dispuesto a introducirlo en el Estatuto de Autonomía siempre que no conllevara la soberanía, un matiz que avaló citando la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y que es el que viene defendiendo el PSC respecto a Cataluña.
 
Iceta, de hecho, dedicó buena parte de su conferencia a reafirmar esta tesis de reconocer a Cataluña como nación sin que ello signifique su consideración como sujeto soberano ni el derecho a tener privilegios sobre otras comunidades autónomas.