Gobierno central y Junta de Andalucía alcanzarán un acuerdo sobre la deuda histórica

Manuel Chaves en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Gobierno central y Junta de Andalucía alcanzarán un acuerdo sobre la deuda histórica

Patrocinado por grupo santander y Vodafone

SEVILLA, 03 de marzo. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, insistió hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía en que él no tiene nada que decir sobre posibles cambios en el actual Ejecutivo andaluz, porque el único que tiene esas competencias es el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Chaves, que fue el encargado de presentar la intervención del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, aprovechó el encuentro para transmitir la “absoluta tranquilidad” que se vive en el PSOE andaluz ante el congreso que celebrarán los días 12 y 13 de marzo.

El responsable de Política Territorial y aún secretario general del PSOE-A se mostró convencido de que Griñán contará con un apoyo casi unánime, como ha podido observar en las asambleas locales celebradas en las localidades andaluzas y que afrontan ahora los congresos provinciales.

DEUDA HISTÓRICA
Por otra parte, Chaves destacó que el Gobierno central y la Junta alcanzarán un acuerdo en la tasación de los solares como pago de la deuda histórica, cuya fecha está fijada para el próximo día 20 de marzo.

El vicepresidente tercero del Gobierno, por tanto, cree que “no será necesario” que la Junta de Andalucía recurra a los tribunales, ya que el Ejecutivo lo asumirá “escrupulosamente”.

Asimismo, recordó que los gobiernos del PSOE fueron los que abonaron un anticipo de 120 millones de euros a Andalucía y que fue el actual presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien, como ministro del Gobierno de José María Aznar, se enfrentó a Rodrigo Rato para no pagar esa cantidad.

Según el ex presidente de la Junta de Andalucía, el pago de la deuda con los solares “representa un ahorro de dinero, lo cual es una posibilidad para invertirlo en sanidad y en educación”.

Al presentar la intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía” del delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Chaves anunció que el Ejecutivo tiene previsto celebrar un Consejo de Ministros este mes de marzo para aprobar la Ley de Economía Sostenible, siempre que este proyecto no sufra retrasos “por el informe del Consejo de Estado”.