Felipe Calderón recoge el Premio Nueva Economía Fórum 2009 a los Estados Unidos Mexicanos

En el Parador de Santillana del Mar

Felipe Calderón recoge el Premio Nueva Economía Fórum 2009 a los Estados Unidos Mexicanos

SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA), 16 de mayo. El presidente mexicano, Felipe Calderón, recogió hoy en Santillana del Mar (Cantabria) el Premio Nueva Economía Fórum 2009, concedido a los Estados Unidos Mexicanos. Calderón estuvo arropado en el acto por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios ministros de ambos gabinetes, al coincidir la ceremonia con la celebración de la Cumbre UE-México en Cantabria.

El mandatario mexicano afirmó que este galardón le “compromete aun más” en mantener sus “principios”, basados en la libertad, la democracia y la lucha contra el terrorismo.

Rodríguez Zapatero se encargó de entregar a Calderón el galardón, consistente en un marco grande de plata elaborado artesalmente, que encuadra un pergamino escrito por los calígrafos de la villa del Libro de Ureña (Valladolid), en el que se declaran los motivos de la concesión del “Premio Nueva Economía Fórum 2009” a los Estados Unidos Mexicanos en la persona de su presidente.

Tras recibir el premio, Calderón, Rodríguez Zapatero, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, posaron para los medios gráficos ante todos los presentes.

Al almuerzo, celebrado en el Parador Nacional de Santillana del Mar, asistieron también las delegaciones española y mexicana que participarán posteriormente en Comillas en la Cumbre UE-México, además de las esposas de los presidentes, la española Sonsoles Espinosa y la primera dama mexicana, Margarita Zaval.

Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homóloga mexicana, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Junto a embajadores y empresarios varios, como el presidente de la patronal cántabra, Miguel Mirones, acudieron al almuerzo también representantes del Banco Santander.

APORTACIÓN A LA ESTABILIDAD Y AL PROGRESO
El galardón, que corresponde a la edición de 2009 y que no pudo ser entregado por las circunstancias que se vivían entonces en México, se otorga “en reconocimiento a los fuertes lazos que unen a los Estados Unidos Mexicanos y España; a la aportación de México a la estabilidad y al progreso de América Latina, contribuyendo a su mayor protagonismo en el mundo y al fortalecimiento de las relaciones con Europa; al apoyo sin fisuras que, bajo el liderazgo del presidente Calderón, México viene proporcionando a España en su lucha contra el terrorismo; y al impulso de las iniciativas que, en los ámbitos económico, social y cultural, sirven para el reforzamiento de la simpatía y la amistad entre los ciudadanos de ambos países”.

Desde su creación en 2003 y en sus sucesivas ediciones, los “Premios Nueva Economía Fórum” han sido entregados al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet; a la canciller de Alemania, Angela Merkel; al entonces presidente del Parlamento Europeo, José Borrell; al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y a los ponentes de la Constitución Española.