Feijóo pide a Mas una “gran rectificación” y recuerda que sus actos no pueden salirle “gratis”

Tras presentar el Fórum Europa con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos

Feijóo pide a Mas una “gran rectificación” y recuerda que sus actos no pueden salirle “gratis”

Patrocinado por        

MADRID, 15 de octubre. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy en el Fórum Europa al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que está a tiempo de hacer una “gran rectificación” y recordó que sus actuaciones contrarias al Estado de Derecho no pueden salirle “gratis”.

En declaraciones a los periodistas tras el acto organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de la Xunta señaló que “no se le puede echar un pulso al Estado”, para agregar que “un político que cree que está por encima del Estado de Derecho es un político que no está en la realidad y tienen una enorme gravedad sus actuaciones”.

En todo caso, explicó que, “ante una gran decisión equivocada”, lo que se puede hacer es una “gran rectificación”, algo para lo que “todavía se está a tiempo”.

El líder del PP gallego hizo referencia a la actitud de Mas basada en “seguir engañando a los ciudadanos, seguir creando desafección, no ser útil para la crisis y la comunidad a la que uno sirve ni al partido en el que milita”.

”Es difícil cometer tantos errores de forma simultánea”, lamentó el presidente de la Xunta, quien consideró que “cuando uno ha cometido tantos errores tiene que rectificar totalmente” y “no volver a decirle a la gente lo que no es verdad, a confundir prioridades y agitar banderas en vez de afrontar la crisis”.

Además, subrayó que un “alto dirigente del Estado, como es el presidente de una comunidad autónoma, tiene que saber que no puede ser gratis convocar, a sabiendas, un referéndum ilegal y actuar en contra del Estado al que representa”.

En este sentido, dijo que “de la misma forma que un ciudadano que va por una autopista a 140 tiene una multa y si va a 160 le pueden retirar el carné, entiendo que un político no puede hacer lo que quiera sin ningún efecto”.

Antes, durante la conferencia señaló que es defensor de la “diferencia”, la “singularidad” y la “identidad propia”, aunque “estamos en contra de los privilegios cuando se hace desde una deslealtad institucional constante”.

Por otra parte, Feijóo destacó la necesidad de abrir un debate sobre el “coste real de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas”, porque “no se pondera de manera real su coste”.

En este sentido, se refirió al sistema de financiación autonómica, para apuntar que aunque es cierto que hay que esperar al “momento oportuno” cuando se consolide el crecimiento económico, destacó que “afrontar ese debate es tan importante como otros para encarar la recuperación con garantías”.

“Hace falta planificar con las comunidades autónomas los retos de hoy pero también los de mañana”, defendió el político gallego.

El presidente de la Xunta aprovechó también su intervención para defender que España tiene ahora “más fortaleza en su camino a la recuperación” gracias a las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.