España no notará una mejora económica hasta 2013

Santiago Herrero en la Tribuna Andalucía del Forum Europa

España no notará una mejora económica hasta 2013

Patrocinado por       

SEVILLA, 05 de mayo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, defendió hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía que ante la destrucción de empleo, que calificó de "meollo de la cuestión económica", se hace necesario "reivindicar la figura del empresario", ya que, a su juicio, "el cierre de una empresa, por muy pequeña que sea, es un hecho dramático para la sociedad que pone en peligro la viabilidad del sistema".

Herrero, que pronunció una conferencia en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, aseguró que sólo en 2008 Andalucía perdió más de 60.000 empresas, registrando en el pasado 2009 el ritmo de creación empresarial más bajo de los últimos 15 años.
Para Santiago Herrero, que preside también la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, “todos se ocupan y preocupan del desempleo”, que supone también “el cierre de miles de empresas”.

En este sentido, el presidente de la patronal andaluza defendió el papel de “esos hombres y mujeres que se arriesgan para crear empleo y riqueza” y que en los últimos años se han visto obligados a reducir sus plantillas y tomar otras medidas, “ante el descenso de la demanda o la falta de créditos”.

Destacó como uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas, principalmente las pymes, la “dificultad del acceso a la financiación”, algo que está motivando “el cierre de empresas viables”. Para acabar con esta situación, Herrero pidió a las entidades públicas que “las avalen para que obtengan esos créditos”.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Respecto a las previsiones para este 2010, el presidente de la CEA se mostró de acuerdo con las conclusiones alcanzadas por distintos analistas y aseguró que “no parece que vayamos a estar ante un despegue económico”.

No será hasta finales de 2013, indicó Herrero remitiéndose a los informes emitidos por distintas entidades durante el último trimestre de 2009, cuando España “empiece a notar” una mejora en su economía que lleve aparejada “la recuperación de empleo”.