En las Tierras del Ebro "haremos mucho más de lo que hicimos en Seat y Nissan"

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el Secretario General de UGT en Cataluña

En las Tierras del Ebro "haremos mucho más de lo que hicimos en Seat y Nissan"

Patrocinado por            

BARCELONA, 22 de octubre. El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, lanzó hoy en Barcelona un doble mensaje, a la Generalitat y a las Tierras del Ebro, que estos días afrontan otro cierre de una empresa importante en la zona, la de Lear, que tiene previsto cerrar en febrero y dejará sin trabajo más de 500 personas.

Álvarez aseguró a los trabajadores de Lear que “haremos mucho más de lo que hicimos en Seat y Nissan”, y advirtió al Gobierno catalán de que reclamarán un plan integral para las Tierras del Ebro.

Este plan, indicó Álvarez durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado por Nueva Economía Fórum, tiene que garantizar la creación de nuevos puestos de trabajo en estas comarcas, que en los últimos dos años han visto caer en picado dos sectores clave en la zona: el del mueble, que da trabajo a unas 2.000 personas, y el sector primario.

El plan que exige UGT es para reindustrializar las Tierras del Ebro y llevar nueva industria a la zona. Según Álvarez, el cierre de Roquetas era una “muerte anunciada”. “No sabíamos cuándo, pero desde que se cerró la planta de Lear en Cervera sabíamos que en Roquetas teníamos unas cuantas posibilidades de que nos tocara la lotería. Y en este caso no era el Gordo”.

Lear presentó ayer expediente de regulación en el Departamento de Trabajo y ahora dirección y sindicatos negociarán las condiciones de los despidos. UGT intentará impedir el cierre de la empresa, aseguró el responsable del sindicato en Cataluña.

”Nosotros creemos que tenemos que intentar que no se cierre Roquetas, porque es un drama. Llueve sobre mojado”, indicó. “Las comarcas del Ebro están sufriendo dificultades en más de un sector y desde más de una perspectiva desde hace tiempo”.

El líder de UGT avisó de que habrá manifestaciones a favor de Roquetas, pero también aseguró que “no podremos, de ninguna de las maneras, salir de esta situación sin una implicación muy activa por parte del Gobierno de la Generalitat”.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, se reúne esta tarde con los alcaldes de Roquetas y Tortosa, las dos poblaciones catalanas afectadas por el cierre de la multinacional.