En dos semanas la UE tendrá presidente

Diego López Garrido en el Fórum Europa

En dos semanas la UE tendrá presidente

Patrocinado por             

MADRID, 5 de noviembre. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, dijo hoy que a mediados de este mes de noviembre, en unas dos semanas aproximadamente, se conocerá el nombre de la persona que ocupará el cargo de presidente de la UE, figura que se crea con la entrada en vigor el 1 de diciembre del Tratado de Lisboa.

Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el secretario de Estado confirmó que España no ha presentado a ningún candidato para los nuevos puestos que surgen de la aplicación del Tratado de Lisboa, entre los que destaca el de presidente de la Unión y el de ministro de Exteriores.

Agregó que todavía no hay “candidaturas oficiales” para estos puestos y reconoció que, para evitar “rumores de pasillos”, debería haberse articulado un procedimiento para la presentación de candidaturas. “Quizás”, añadió, debía de haber “algo más objetivado y reglamentado para elegir candidatos”.

Preguntado por la “cohabitación” entre el próximo presidente de la UE y la Presidencia del Consejo de la UE, que asume durante seis meses España a partir de enero, López Garrido destacó que será buena y que el “modelo” que aplique el jefe del Ejecutivo español será el “modelo a seguir” en el futuro.

Por ello, España tiene la intención de “facilitar” la tarea a las nuevas instituciones y “no darse codazos por la foto”, a lo que se sumará la “figura coordinadora e impulsora” de políticas que tendrá que aplicar el futuro presidente.