
“Galicia no puede quedarse atrás” en el debate constitucional, manifestó Caballero durante el encuentro informativo organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum. A su juicio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “está atendiendo otras prioridades políticas” tras la victoria de Ciudadanos en Cataluña y el posterior “debate interno” abierto por la caída electoral del PP. “Galicia ha perdido peso político en el conjunto del Estado; Galicia pierde y nos preocupa”, precisó.
Caballero defiende un “modelo que no trocee la soberanía nacional” pero que sea capaz de “integrar la diversidad dentro del conjunto del Estado”. En este sentido, utilizó el término “nación de naciones”.
Asimismo, apeló al “galleguismo” para formular el “compromiso” de los socialistas “con la tierra”, y recordó la contribución de los gobiernos socialistas españoles en la construcción del proyecto europeo y de las autonomías.
En cuanto al modelo de financiación de las autonomías, apostó por un sistema que garantice el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos del Estado y que pondere baremos como la vejez y la dispersión.
Otras noticias del evento
Noticias relacionadas