El "Plan Ibarretxe" no prosperará

Enrique Múgica en el Fórum Europa

El "Plan Ibarretxe" no prosperará

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró hoy que el 'Plan Ibarretxe' no va a prosperar ya que "sobre un plan como ése no cabe el diálogo sino la discusión", durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum y Europa Press.

Preguntado por si su Institución se verá abocada a proteger a la mitad del pueblo vasco si prospera el proyecto del lehendakari, se mostró convencido de que para eso está el Gobierno, el Parlamento y los partidos políticos, que lo defenderán con "fuerza y vigor".

En este sentido, señaló que el lehendakari habló "a troche y moche" de diálogo cuando presentó su plan y que ya no utiliza este término. "El plan ha sido total y absolutamente discutido. Ha llevado a la concienciación de la mayoría del pueblo español, y también del pueblo vasco, de que esas actitudes suponen el sometimiento de una parte de la ciudadanía vasca a la otra", recalcó.

Por otro lado, en relación a las posibles reformas constitucionales, el Defensor del Pueblo admitió que "no hay nada que no sea reformable porque todo instrumento humano se puede reformar". "Puede haber cambios. No digo si soy partidario de esos cambios o no", dijo.

En cualquier caso, mostró su coincidencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que las reformas constitucionales deben ser consensuadas con el PP porque de otro modo "no salen los números". No obstante, Múgica quiso terminar con un verso de Juan Ramón Jiménez: "No la toquéis que así es la rosa".

Otras noticias del evento en noticia