El Gobierno preveé que la legislatura acabará con 5000 nuevas empresas exportadoras

Miguel Sebastián en el Foro de la Nueva Economía

El Gobierno preveé que la legislatura acabará con 5000 nuevas empresas exportadoras

Con el patrocinio de The Wall Street Journal Europe y Repsol

MADRID, 5 de junio. El Gobierno considera que el bache por el que pasa la demanda interna puede suponer una "oportunidad" para que las empresas españolas salgan al exterior y, en este sentido, sus cálculos pasan por que la legislatura se cierre con 5.000 empresas exportadoras más. Así lo afirmó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en su participación en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum.

Sebastián defendió la necesidad de ampliar mercados y ensanchar la base de empresas exportadoras. "Tenemos un déficit de imagen internacional que nos impide sacar el máximo provecho a nuestras oportunidades", dijo.

Por ello, defendió la importancia del nuevo proyecto del Ministerio, denominado "Made in Spain", que pretende potenciar la imagen de los productos españoles en el extranjero.

Sebastián apostó, además, por fomentar la cultura empresarial y "reconocer la valentía del que emprende un proyecto, y abandonar la costumbre de estigmatizar al que fracasa. El fracaso empresarial tiene valor".

Por otro lado, abogó por una mayor transparencia de precios en el comercio interior, mediante la creación de un Observatorio de Precios del Comercio Minorista.

Aludió, asimismo, a la liberalización de los horarios comerciales que, según explicó, son competencia de los Gobiernos autonómicos. "El Estado fija unos mínimos de festivos. Lo demás es competencia de las comunidades. Si alguien no está conforme, que recurra a las comunidades", indicó.

En materia de turismo, destacó la repercusión que tendrá el futuro plan "Hibern Spain", por el que los jubilados europeos disfrutarán en alojamientos españoles, con largas estancias durante la temporada baja.

Según apuntó, este plan multiplicará "por seis o por doce" la estancia media de los turistas, que pasará de dos semanas a tres meses, o incluso a seis.

Según el ministro, los destinos de costa no son "un sector maduro. Tiene potencial de crecimiento para explotar". Este plan se aplicará primero a hoteles y, posteriormente, al alquiler de viviendas vacías.