El Gobierno muestra su preocupación por la caída del turismo de congresos en Barcelona

Durante la presentación del desayuno informativo del Foro España Internacional

El Gobierno muestra su preocupación por la caída del turismo de congresos en Barcelona

Patrocinado por    

MADRID, 10 de enero. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, mostró este miércoles su preocupación por el descenso del número de congresos y convenciones en Barcelona, “con lo importantes que son" para la ciudad, por lo que deseó que se recupere “lo antes posible”.

Así lo indicó durante su presentación del nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en el Foro España Internacional organizado por Nueva Economía Fórum.

Asían reconoció que el ataque terrorista que sufrió Cataluña el pasado mes de agosto hizo que pusieran en marcha desde Turespaña “un seguimiento especial” de cuáles habían sido las consecuencias y “tuvimos la grata sorpresa de que Cataluña, y más concretamente Barcelona, se recuperó mejor que otras ciudades que habían sufrido también atentados”.

En este sentido, apuntó que la inestabilidad política “sí que ha tenido consecuencias, que se pueden comprobar en los descensos del número de visitantes en octubre (-4,7%) y de noviembre (-2,3%)”

“Esto significa un cambio de tendencia, porque en toda España ha crecido el número de visitantes extranjeros y en Cataluña ha caído, por lo que son datos negativos, y además si lo comparamos con el resto de regiones españolas, son más negativos aún”, remarcó Asían.

TURISMO DE CONGRESOS
De cara a los próximos meses, la secretaria de Estado de Turismo apuntó que las expectativas “son positivas”, ya que “con el potencial que tiene Cataluña, y muy especialmente la ciudad de Barcelona, va a responder muy positivamente y se van a recuperar las cifras de llegada de turistas que son habituales”.

A pesar de las buenas expectativas, Asían reconoció que les preocupa el turismo de congresos y convenciones, “porque lo que son paquetes turísticos que ya están acordados, pensamos que pueden seguir una dinámica más habitual, pero lo que son congresos, con la importante para el turismo y lo importante que son para la Barcelona nos preocupa y esperamos que se recupere lo antes posible”.

Ante estos comentarios, el nuevo secretario general de la OMT se comprometió a ofrecer “cualquier tipo de apoyo y promoción”, por lo que apuntó que “cuenten nos nosotros”.