“El fallo del ‘Prestige’ ha tardado diez años y los etarras salen libres en diez horas”

Las víctimas del terrorismo tomaron la palabra en el coloquio del Fórum Europa con Soledad Becerril

“El fallo del ‘Prestige’ ha tardado diez años y los etarras salen libres en diez horas”

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 14 de noviembre. La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, advirtió hoy en el Fórum Europa sobre la paradoja que supone, a su juicio, que una sentencia como la del ‘caso Prestige’ haya tardado diez años en conocerse “y que los etarras salgan libres en diez horas” gracias a la derogación de la ‘doctrina Parot’.

Durante el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en este foro la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, Ángeles Pedraza y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, tomaron la palabra para dar su opinión sobre el fallo del Tribunal de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, después de que aludiera a él en términos muy críticos la propia Becerril en su intervención.
 
La Defensora del Pueblo, como hizo ya horas después de conocerse el pronunciamiento del tribunal europeo, mostró su contrariedad por el fallo: “La derogación de la ‘doctrina Parot’ ha sido un golpe muy duro, y la velocidad en la excarcelación de los terroristas nos ha dejado conmovidos”.
 
A su juicio, la sentencia “nos hace pensar que no hemos hecho todas las acciones posibles durante años para evitar una sentencia semejante, que no hemos logrado llevar a la conciencia de organismos internacionales lo que hemos sufrido las víctimas”.
 
La presidenta de la AVT confesó que se siente “fatal” por el fallo y por las consecuencias inmediatas que ha tenido. “Estamos viviendo en España un tiempo de indecencia y vergüenza, ya no sé a quién pedirle ayuda por esta rapidez de los jueces. El ‘Prestige’ ha tardado diez años, ¿por qué hay que dejar libres a los etarras en diez ahoras?”.
 
Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, señaló que la “injusta” sentencia del tribunal de derechos humanos ha constituido “un tremendo varapalo”. “Llevamos menos de un mes desde su anuncio y ya van 25 terroristas y violadores que han salido a la calle”, denunció.
 
“Estamos viviendo una locura por parte de la Justicia", añadió, "pero las víctimas seguimos trabajando, porque, a pesar de estos momentos duros, seguimos apelando y creyendo en la Justicia; así lo estamos demostrando con nuestra actitud de no venganza y no revancha, para devolver la cordura a esta Justicia que le está invadiendo una tremenda locura y que no se está haciendo nada para acabar con la impunidad”.