El consejero de Justicia vasco asegura que la cercanía electoral ha influido en el veto a la consulta de Ibarretxe

Joseba Azkarraga en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El consejero de Justicia vasco asegura que la cercanía electoral ha influido en el veto a la consulta de Ibarretxe

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 23 de octubre. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, se mostró hoy convencido de que la cercanía de las elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán en primavera, ha influido en el veto a la consulta popular impulsada por Juan José Ibarretxe. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Azkarraga manifestó que, ante la proximidad de la cita con las urnas, algunos llevan meses en una intensa campaña, promocionando candidatos, mientras "otros nos hemos esforzado en cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos".

El consejero de Justicia se mostró convencido de que las elecciones han repercutido sobre la decisión de vetar la Ley de Consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Este rechazo inmediato sólo se puede explicar desde la decisión de Zapatero de no hacer movimiento alguno ni auspiciar el mínimo acuerdo con las instituciones vascas que pudiera restar opciones a su candidato en las elecciones autonómicas", aseguró.

Ante ello, lamentó que los intereses electorales del Partido Socialista hayan impedido que siga adelante la consulta popular. "Zapatero medía sus pasos en función de la presión del PP", declaró. "Luego, ganadas las elecciones generales, su principal objetivo declarado es el apoyo a su candidato en Euskadi".

IZQUIERDA ABERTZALE

En el turno de preguntas, el consejero respondió con un "no" al ser interpelado sobre si habrá una candidatura de la izquierda abertzale radical, pero más tarde añadió que "aquí puede ocurrir cualquier cosa".

Asimismo, criticó la postura del Gobierno central, ya que insiste en que la izquierda abertzale lo que debe hacer es participar en la vida política, pero "cuando lo hacen no les dejamos".

Preguntado sobre si Ibarretxe ha hecho alguna propuesta para concurrir junto con Eusko Alkartasuna, Azkarraga comentó que "el lehendakari siempre se ha mostrado orgulloso de haber compartido proyectos con EA", pero aseguró que ahora "no ha hecho un planteamiento de estas características".

Sobre la opinión que le merece el trabajo realizado por Juan José Ibarretxe, contestó con unas escuetas palabras: "El lehendakari ha sido un buen lehendakari".

ETA

Por otro lado, Joseba Azkarraga mencionó como "la principal y más dolorosa adversidad la vuelta de ETA a la violencia, con su secuela inútil de tragedia y sufrimiento".

Al respecto, recalcó que "no conseguirán con las armas ni un solo objetivo político" y "prolongar su existencia será dificultar el camino del pueblo vasco en defensa de sus derechos".

El consejero de Justicia manifestó que el problema vasco "es anterior al nacimiento de ETA y su resolución deberá tener una naturaleza política y, por tanto, no sólo policial y judicial".

Al hablar del conflicto vasco hizo referencia a Zapatero y afirmó que el presidente del Gobierno ha demostrado mayor disposición a negociar y acordar con Batasuna y con ETA que con las instituciones vascas. "Dar carta naturaleza a cualquier actuación política del Gobierno vasco es algo que choca con los tasados intereses socialistas", dijo.

Asimismo, quiso dejar claro que "ni el Gobierno vasco ni mi partido, Eusko Alkartasuna, permitiremos jamás que sea una organización armada la que pueda tratar sobre nuestro futuro político", al tiempo que dijo en tono tajante: "No renunciaremos a buscar una solución para el conflicto vasco".