Cifuentes impulsará el proyecto Silicon Valley como motor para crear empleo

Fórum Europa con la candidata por el PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Cifuentes impulsará el proyecto Silicon Valley como motor para crear empleo

Patrocinado por         

MADRID, 14 de mayo. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy en el Fórum Europa que, si gana las elecciones, impulsará el Proyecto Silicon Valley del sur de Madrid, planteado como un “potente motor para crear empleo tecnológico”.

En el citado encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Cifuentes presentó su apuesta por impulsar la reindustrialización de sectores esenciales y, en este marco, configurar en la zona sur de la Comunidad el Silicon Valley español, una gran área centrada en las actividades de I+D+i, siguiendo la experiencia estadounidense.

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid dijo que este proyecto se sustenta sobre unas bases muy sólidas, entre ellas, que Madrid es la comunidad española que más invierte y que mayor número de personas tiene empleadas en actividades de I+D, concretamente, más de 50.000.

Además, añadió, es la segunda región de Europa en generación de empleo de alto valor añadido y destacó que, de las 21 empresas españolas que se encuentran entre las empresas europeas que más invierten en I+D, siete están en la Comunidad de Madrid y concentran el 70% del total del gasto empresarial español en I+D.

A ello, recordó, se suma la existencia de seis universidades públicas en la Comunidad, dos de ellas, la Rey Juan Carlos, con campus en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez y Vicálvaro, y la Carlos III, con campus en Leganés y Getafe, entre otras zonas.

“Me propongo que buena parte de la demanda laboral tecnológica pueda ser cubierta por ciudadanos madrileños, convirtiendo el proyecto Silicon Valley en el más potente yacimiento de empleo de la Comunidad de Madrid. En un auténtico motor para crear puestos de trabajo relacionados con I+D+i”, manifestó Cifuentes.

Con este mismo objetivo, dijo que, si recibe la confianza de los madrileños, pondrá en marcha un gran proyecto orientado a impulsar las actividades de I+D+i, mediante la colaboración público-privada, coordinando las actuaciones de ayuntamientos, universidades, organismos públicos de investigación, fundaciones investigadoras, institutos de desarrollo avanzado, parques tecnológicos, clústers y organizaciones empresariales ya existentes, para sumar esfuerzos en torno a un objetivo común, que es la creación de empleo ligado a las nuevas tecnologías.

A su juicio, se trata de avanzar en sectores vinculados a las industrias limpias del sector de la nanotecnología, biomedicina, biotecnología, ciberseguridad, robótica, tecnologías de la información y las comunicaciones y programación de aplicaciones, entre otras.

Cifuentes dijo que impulsará las iniciativas ya en marcha, como la segunda fase de Carpetania en Getafe, que situará a Madrid como la mayor área de la industria aeroespacial en España y la tercera a nivel europeo, o los parques tecnológicos de Leganés y Móstoles, que combinan actividades tecnológicas, empresariales y comerciales en colaboración con las universidades.

La candidata del PP a las elecciones autonómicas, indicó que el Silicon Valley del sur “no será un compartimento estanco, sino un espacio abierto a la estrecha cooperación con otras áreas industriales madrileñas vinculadas a actividades de I+D+i, como el Parque Científico de Madrid, situado al norte en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, y los espacios tecnológicos de Tres Cantos, Alcobendas o el Corredor del Henares”.

“Las empresas, las universidades y los centros de investigación van a ser los protagonistas, pero desde la Administración regional vamos a participar activamente coordinando las actuaciones”, dijo Cifuentes, quien consideró que “es un proyecto de presente pero, sobre todo, es un proyecto de futuro”.